La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, Veiasa, adscrita a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, anunció ayer la puesta en servicio de un total de 80 puntos de recarga para vehículos eléctricos alimentados por plantas de autoconsumo de energía solar fotovoltaica, que se han instalado en 27 de las 70 estaciones ITV (Inspección Técnica de Vehículos) que gestiona en la comunidad andaluza.

El proyecto ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros y ha contado con un incentivo de 368.583 euros del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible, cofinanciado por fondos europeos Feder, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía. Según el Ejecutivo regional, las inversiones realizadas se amortizarán en un periodo de cinco años, gracias al aprovechamiento que harán las propias estaciones en autoconsumo de la energía producida por las placas fotovoltaicas. «Esto será posible -informa la Junta- en los períodos en los que no haya ningún vehículo eléctrico conectado a los puntos de recarga, lo que supondrá un ahorro medio anual estimado de 1,1 GWh (gigavatios hora) y evitará la emisión de 568 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año».

La Junta de Andalucía estima que la energía solar fotovoltaica autoconsumida ahorrará a Veiasa más de cien mil euros al año. «A ello habría que sumar -señala el Ejecutivo regional- la compensación del excedente en la factura eléctrica en aquellas franjas horarias en las que la estación ITV se encuentra cerrada y se aproveche la energía solar generada». Según los datos difundidos por el Ejecutivo andaluz, desde el inicio de la legislatura (enero de 2019), en la región han sido incentivados cerca de 3.200 puntos de recarga, en su mayoría de baterías semirápidas, «a través de varios programas de ayudas como Andalucía es Más y las tres ediciones del Plan Moves» (Plan Movilidad Eficiente y Sostenible, impulsado desde el Gobierno central: «de ellos -informa la Junta-, más de 200 están vinculados a energía solar fotovoltaica».

Los 80 puntos de recarga para vehículo eléctrico alimentados por plantas de autoconsumo solar ahora presentados van a estar disponibles para los usuarios de las ITV «sin coste alguno para ellos». Su uso puede ser solicitado mientras esperan a realizar la inspección de su vehículo. «La operativa -informa la Junta- es sencilla, ya que el cliente solo debe requerir su activación en la oficina». Los propietarios de vehículos eléctricos pueden cargar el 100% de la batería en menos de dos horas si hay dos vehículos conectados al mismo poste o hacerlo en menos de una hora si es un solo vehículo el que consume toda la potencia generada.

La recarga para vehículos eléctricos está ya disponible en tres ITVs de Almería, que suman 6 puntos de recarga; en cuatro estaciones en Cádiz, que cuentan con 12 infraestructuras de recarga; son 8 los puntos enchufables en tres ITV de Córdoba; en Granada las tres ITV donde se puede recargar suman 12 puntos; son 6 en las tres estaciones de Huelva; las tres ITV de Jaén en las que se suministra este servicio alcanzan los 8 puntos de recarga; en Málaga son 10 estas infraestructuras repartidas en tres estaciones, y en Sevilla se alcanzan los 18 puntos de recarga distribuidos entre cinco estaciones ITV.

La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, Veiasa, ha iniciado la instalación de estos puntos en las estaciones más cercanas al área metropolitana de las capitales de provincia y a los grandes núcleos de población de Andalucía, dado que estas son las zonas donde existe una mayor concentración de vehículos. Se trata de puntos de recarga semi-rápida con energía solar fotovoltaica.

Plan Veiasa de mejora de la gestión energética
La iniciativa de colocar puntos de recarga renovables en la red de estaciones ITV se enmarca dentro del Plan de Mejora de la Gestión Energética de Veiasa, a través del cual la empresa está impulsando el desarrollo de infraestructuras que promuevan una reducción del consumo de combustibles fósiles y el fomento del uso de energías renovables en sus instalaciones. Este plan se completa con tres proyectos, cuya ejecución ya está en marcha, y que consisten en (1) la ampliación de las instalaciones de autoconsumo con generación solar fotovoltaica y puntos de recarga para vehículos eléctricos en las 43 estaciones ITV restantes de Andalucía y en las oficinas centrales; (2) la ampliación de la potencia de generación solar en las 27 estaciones ITV que ya se encuentran operativas con este tipo de instalación y (3) la mejora de la eficiencia energética del sistema de iluminación en 36 estaciones ITV de Andalucía mediante la sustitución de luminarias existentes en las naves de inspección por otras más eficientes de tecnología LED con detectores de presencia e iluminancia.

Puedes leer la noticia aquí


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad