La delegada de Empleo visita la firma Greening-e, cuyas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo ya han sido probadas por marcas automovilísticas de nivel internacional. Implantados en España, Marruecos y México preparan su salto a EEUU y Tailandia

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, ha visitado hoy la sede de la empresa Greening-e, una firma granadina que en apenas diez años ha logrado que grandes compañías de diferentes sectores a nivel nacional e internacional cambien su estrategia de sostenibilidad gracias sus soluciones de eficiencia energética. La apuesta de esta empresa granadina por las energías renovables les ha permitido consolidar una oferta integral para el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo demandado por empresas de España, México y Marruecos, país elegido para dar su primer salto al mercado internacional en 2013.

Según ha recordado la delegada, “Greening-e nació como un proyecto empresarial de un grupo de ingenieros recién salido de la Universidad de Granada en 2011 de la mano de nuestro Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, el Cade de Granada. Hoy, una década después, nos enorgullece ver cómo esta empresa granadina cuenta con más de 180 profesionales y ha realizado más de 600 instalaciones fotovoltaicas y proyectos de eficiencia energética que han convencido, entre otras, a grandes firmas como Mercedes Benz”, para quien acaban de finalizar una instalación de autoconsumo en la cubierta de su parque logístico ubicado en Guadalajara y con la que la compañía conseguirá un ahorro del 86% de la energía anual que consume.

“Para la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía supone una gran satisfacción comprobar que la transferencia del talento, de la que tanto hablamos, es real y no es otra cosa que el desarrollo profesional de nuevos perfiles de egresados. Esto se traduce en la creación de empleos y empresas que, con el tiempo, se consolidan y se convierten en referentes como está ocurriendo con Greening-e”.

Además, esta empresa granadina trabaja para un grupo de inversores para quien acaban de iniciar la construcción de una planta solar de 5 MWp (megavatios pico, unidad de medida) en Badajoz y cuya generación de energía limpia podría abastecer a 3.000 hogares, lo que supone una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 2.126 toneladas al año (el equivalente a plantar 3.700 olivos o a una superficie superior a la de diez campos de fútbol).

A pesar de la crisis global ocasionada por la pandemia, esta empresa ha consolidado su posición en el mercado como partner de soluciones de energía de referencia, teniendo una previsión de ventas para el 2023 de más de 36 millones de euros y la apertura de nuevas sedes en Italia, Tailandia y EEUU, según ha anunciado el CEO de Greening-e, Ignacio Salcedo.

“En Greening-e pasamos de ser un equipo de dos jóvenes recién salidos de la Universidad a contar a día de hoy con más de 180 profesionales, especializados en cada una de las áreas de desarrollo que ejecutamos. Contamos con un equipo joven, especializado y con gran vocación. En Andalucía hay profesionales, talento e innovadores proyectos de emprendimiento y esto debemos aprovecharlo y cooperar entre empresas, instituciones y centros de formación para llegar aún más lejos”, ha valorado Salcedo.

Estos y otros méritos convencieron al jurado de la octava edición de los Premios Emprendemos Granada, celebrados el pasado 28 de junio, y que la hicieron ganadora en la categoría de ‘Trayectoria’. Así, Greening-e representará a la provincia de Granada, junto a AR Visión 2049, en la final regional de los principales galardones de la Fundación Andalucía Emprende que se entregarán el próximo 14 de octubre a las mejores propuestas de la comunidad autónoma.

Un proyecto de jóvenes que se hizo real y viable

“La historia de Greening-e es la historia de un proyecto de jóvenes que se hizo real y viable”, ha destacado la delegada de Empleo. La empresa, que dio sus primeros pasos en el Cade de Granada, desarrolló en 2011 el primer proyecto fotovoltaico para el bombeo de agua municipal en Andalucía y un año más tarde desarrolló sus primeras instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. 2013 fue un año crucial en su estrategia de consolidación y empresarial al dar el salto al mercado internacional con la apertura de su sede en Marruecos y la separación de sus dos líneas de negocio de ejecución de proyectos de energía e hidráulicos creando la compañía AEGRA Agua y Energía de Granada.

En 2014 acometieron un proyecto de modernización de regadíos con la Comunidad de Regantes de Dólar, suponiendo esta actuación la mayor inversión realizada en Andalucía hasta la fecha. En 2015 se ‘independizan’ del Cade y se trasladan al Polígono Juncaril donde empiezan a despegar: se hacen con el proyecto de ‘Ciudad Sostenible de Fez (Marruecos) y comienzan a desarrollar otras actuaciones de envergadura a nivel nacional que acaban con la inauguración de otras sedes en Barcelona, Madrid y con la ‘conquista’ de México.

A principios de 2020, Greening-e continuó su expansión en el continente africano con la apertura de una nueva sede en Dakar (Senegal), consiguiendo la implantación de nuestros servicios en mercados emergentes. En agosto del pasado año, en plena pandemia, la compañía trasladó su sede de Granada al Polígono El Florío pasando a contar con unas instalaciones más amplias que le han permitido acoger a los más de 120 profesionales que trabajan para la firma desde la capital granadina.

Accede aquí a la noticia