El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado luz verde a dos convocatorias para proyectos piloto de comunidades energéticas dotadas con 40 millones de euros. El IDAE será el organismo encargado de gestionar unas ayudas que podrán cubrir hasta el 60 % de los costes subvencionables de los proyectos.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico (Miteco) acaba de lanzar una convocatoria de ayudas para comunidades energéticas con un importe de 40 millones de euros que promoverán la innovación social y el compromiso con las energías renovables, eficiencia energética o movilidad sostenible.

Estas son las dos primeras convocatorias de los Proyectos Estratégicos para la recuperación y transformación económica de energías renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA), del que se esperan 40 proyectos de energías renovables, movilidad eléctrica y gestión de la demanda.

¿Quién se puede beneficiar de las ayudas para comunidades energéticas?

Como recuerdan desde el Miteco, las comunidades energéticas son entidades que no buscan una rentabilidad financiera. Las entidades jurídicas, públicas o privadas que podrán beneficiarse de estas ayudas, son aquellas que fomenten la participación en el sector energético de actores que tradicionalmente no han participado en el mismo.

El IDAE será el organismo encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y cubrirán hasta el 60 % de los costes subvencionables del proyecto.

Áreas de actuación

Los proyectos deberán realizarse dentro de las siguientes cinco áreas de actuación para poder acceder al programa de ayudas:

  • Energías renovables eléctricas: serán elegibles actuaciones asociadas a biomasa, biogás u otros gases renovables, eólica, hidráulica y solar fotovoltaica.
  • Energías renovables térmicas: se contemplan ayudas a los proyectos con aerotermia, biomasa, biometano, geotermia, hidrotermia y solar térmica.
  • Eficiencia energética: se incluye la mejora de la envolvente térmica.
  • Movilidad sostenible: adquisición de vehículos eléctricos y la implantación de infraestructuras de recarga.
  • Gestión de la demanda: ayudas al almacenamiento detrás del contador, nuevos aprovechamientos de baterías vehiculares o servicios de flexibilidad de la demanda.

Entre los costes subvencionables se incluyen los administrativos o de gestión de la solicitud y de justificación de la ayuda, la elaboración de los proyectos técnicos, los costes de redacción de los pliegos y los de ejecución de las obras, así como la inversión en equipos y materiales.

Plazo de solicitud

El plazo para solicitar las ayudas, según lo publicado el pasado 14 de enero en el BOE, se inicia el 1 de febrero y permanecerá abierto hasta el 1 de marzo.

Convocatoria de ayudas para Comunidades Energéticas

Somos tu Partner en Soluciones de Energías Renovables

Desde Greening-e apostamos por el desarrollo y aplicación de tecnologías de gestión de la energía como pieza clave para la evolución de las renovables. Trabajamos para personalizar las soluciones de forma adecuada a cada proyecto y sus objetivos. Nos ponemos a tu disposición para realizar el estudio y la tramitación de los incentivos. No dudes en contactar con nosotros.

Noticias Greening-e relacionadas: 

Mantenimiento de paneles solares

Preguntas frecuentes sobre las nuevas subvenciones de autoconsumo


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad