El Plan REPower de la UE se fija el reto de alcanzar 600 gigavatios en 2030, así como la progresiva desconexión del gas y el petróleo procedentes de Rusia. Para ello se destinarán 210.000 millones de euros adicionales del presupuesto europeo hasta 2027. Conoce la nueva política solar europea.
Con el «Plan REPower» la UE quiere afianzar la apuesta europea por la energía solar. Para ello se ha desarrollado un nuevo plan de medidas y nuevos objetivos, para los que se destinarán 210.000 millones de euros adicionales del presupuesto europeo hasta 2027.
Nueva política solar europea
Podemos diferenciar 3 bloques en la nueva política solar europea:
- Duplicar la energía solar fotovoltaica instalada de aquí a 2025 y alcanzar un total de 600 gigavatios en 2030. En la actualidad hay instalados en torno a 165 GW, la previsión es seguir avanzando y sumar de media 45GW por año durante la próxima década.
- Alzar del 40 al 45% el porcentaje que representarán las energías renovables en 2030. Para conseguir este reto, se invertirán 86.000 millones de euros. En 2050, cuando se logre el objetivo de cero emisiones, la comisión prevé que la energía solar y la eólica representen el 66% de la electricidad producida, estando actualmente en el 33%.
- Duplicar el número de empleados dedicados al sector fotovoltaico, esperando que en 2030 se llegue a la cifra de 357.000. Se impulsarán políticas para favorecer la disponibilidad, de mano de obra cualificada, para poder llevar a cabo el plan de 2030, desplegando la energía solar por toda la UE.
Promover el despliegue fotovoltaico rápido y masivo
Este es el principal objetivo de la comisión. Para ello, el instrumento elegido es la Iniciativa Europea de Tejados Solares.
Esta iniciativa prevé que sea obligatorio instalar paneles solares en todos los edificios nuevos, tanto de uso residencial como públicos o comerciales e incluso los edificios ya existentes.
- Nuevos edificios públicos y comerciales con una superficie útil superior a 250 m² para 2026.
- Edificios públicos y comerciales existentes con una superficie útil superior a 250 m² para 2027.
- Edificios residenciales nuevos para 2029.
Otra de las medidas que se incluye en dicha estrategia es la obligación de que haya al menos una comunidad de energía basada en energías renovables en cada municipio con una población superior a 10. 000 habitantes para 2025.
Otra de las asignaturas pendientes en simplificar aún más los trámites administrativos, algo en lo que la UE ya trabaja. Los 600 gigavatios para 2030 marcados ahora por la UE son una nueva cifra en el horizonte.
Somos tu Partner en Soluciones de Energías Renovables
Desde Greening-e apostamos por el desarrollo y aplicación de tecnologías de gestión de la energía como pieza clave para la evolución de las renovables. Trabajamos para personalizar las soluciones de forma adecuada a cada proyecto y sus objetivos. Nos ponemos a tu disposición para realizar el estudio y la tramitación de los incentivos del programa Next Generation. No dudes en contactar con nosotros y conviértete en una empresa sostenible.
Noticias Greening-e relacionadas:
¿Cuántas horas de sol tenemos en España por provincias?
Proyectos Greening-e: Instalación de autoconsumo de 167,40 kWp en Madrid