Nuestra compañera África Gómez, Ingeniera Industrial, de la división de Utility Scale Greening-e, nos cuenta las fases principales que se llevan a cabo en la realización de un proyecto de plantas de energía solar fotovoltaica.
Los parques o plantas de energía solar fotovoltaica (PV) están creciendo rápidamente para la generación de energía distribuida y a gran escala. La reducción de costes impulsados por avances tecnológicos, economías de escala en la fabricación, y las innovaciones en la financiación han impulsado la energía solar en todas sus formas.
Gracias a que los marcos regulatorios de varios países se han propuesto su establecimiento e impulso con el fin de reducir las emisiones de carbono, generar empleo y otras políticas públicas necesarias y que permitan mejorar la economía, en los próximos años viviremos un crecimiento exponencial de los parques fotovoltaicos, es por ello que vamos a conocer en detalle sobre la complejidad en el desarrollo y las etapas para la creación de uno de estos proyectos solares a gran escala.
A continuación, muestro de forma esquemática las fases principales que seguimos en la realización de un proyecto de estas características, que se caracteriza por vender la energía que generan directamente a la red eléctrica, se establecen en terrenos, están compuestos por un gran número de placas solares interconectadas, requieren de varios inversores, salas de control centralizada y transformadores de alta tensión para su funcionamiento.
Planificación y diseño
En esta fase se realiza el diseño preliminar de la planta fotovoltaica: estudios de prefactibilidad, topografía del terreno, orografía, condiciones medioambientales, estudio de sombras, ángulos de inclinación, montaje y seguimiento de inversores y disposición de módulos, elección del tipo de módulo, etc.
Obtención de permisos
Tramitamos permisos, autorizaciones y licencias particulares para poder ejecutar el proyecto. Esta fase puede ser un poco más lenta que la anterior, por las dificultades antes las administraciones competentes y juega un papel muy importante el know-how del promotor para tramitar estos premisos.
- Obtención del punto de acceso y conexión para poder inyectar la energía en la red.
- Obtención terrenos, contratos de alquiler o compra de los mismos.
- Obtención de los permisos ambientales, hidrológicos, arqueológicos, etc.
- Contratos para la comercialización de la energía.
Aspectos comerciales y financieros
Esta fase se puede realizar en paralelo con el diseño del proyecto y la obtención de permisos y básicamente resuelve aspectos de cómo voy a vender la energía, a quién se la voy a vender y cómo voy a financiar y construir el proyecto.
Ingeniería, suministro y construcción
Se suele usar la modalidad de EPC, igual que en otros proyectos de infraestructuras. La ingeniería, la compra de materiales y la construcción puede desarrollarse a través de un solo contrato o a través de varios. Es relevante definir claramente las responsabilidades, de modo que todas las partes tengan claro quien está gestionando cada riesgo y como se lleva a cabo el proceso en general.
También existe la modalidad BOS, en el que promotor sólo contrata la fase de ingeniería y construcción. La adquisición de material la realiza el mismo.
A continuación enumero aspectos importantes relacionados con la fase de ingeniería y construcción: ingeniería de detale de la planta, etapa de obra civil (vallado, excavaciones, zanjas, arquetas, canalizaciones) , montaje mecánico (hincado estructuras, inversores, paneles), montaje eléctrico (mallas, conexión inversiones, cableado DC y AC, centros de seccionamiento, transformadores).
La fase de O&M de plantas fotovoltaicas puede ser realizada por el promotor o por empresas especializadas en ello y es relativamente fácil. Se incluye en esta fase la limpieza de módulos, seguimiento del rendimiento de la planta, mantenimiento preventivo y correctivo de todos los elementos que componen la planta fotovoltaica.
OPERACIÓN COMERCIAL
Es la fase final y previa a la puesta en servicio del parque fotovoltaico, que se realiza una vez que tengo el proyecto finalizado. Esta etapa se conoce como COD (commercial operation date). En este momento se realizan pruebas de inyección de energía en la red eléctrica y una vez obtenida la autorización por el operador del sistema, se procede a la inscripción definitiva de la planta en el registro de instalaciones renovables.
Greening-e comprometida con nuestro futuro más verde y sostenible.
Desde Greening Utility Scale estamos actualmente desarrollando mucho de estos proyectos a gran escala, como promotor, EPC y BOS. Algunos de ellos están en las primeras fases de diseño y permitting, otros están en fase de ingeniería de detalle y construcción, y otros en la fase de operación comercial. Desde Greening-e apostamos por la energía solar fotovoltaica y estamos muy orgullosos de ser una empresa joven y comprometida con nuestro futuro más verde y sostenible.
Noticias Greening-e relacionadas:
¿Cuántas horas de sol tenemos en España por provincias?