Nuestro compañero Vicente Sanz, y responsable de la división de Operaciones y Mantenimiento de nuestra compañía, responde a la pregunta de por qué es necesario monitorizar nuestra planta fotovoltaica.
Las respuestas a estas preguntas son bastante intuitivas; Monitorizar la actividad de nuestra planta fotovoltaica es fundamental, ya que nos permite controlar y visualizar todos los parámetros que componen la instalación y poder así optimizar su rendimiento.
A través de los equipos y diversos sensores que instalamos en las plantas fotovoltaicas en la fase de diseño y posterior construcción (módulos, inversores, sensores meteorológicos, contadores de compañía eléctrica, string-box, etc.). Obtenemos información en tiempo real de todas las variables relevantes de la planta, y podemos consultar también los datos históricos que se han registrado. Toda esta información y su posterior análisis nos permite tomar decisiones que influyen en el rendimiento de la instalación y controlar su funcionamiento durante su vida útil.
Ventajas de la monitorización
Capacidad predictiva, a través de la monitorización y del conjunto de datos que extraemos de la planta fotovoltaica se puede estudiar el comportamiento de la instalación y compararlo con las condiciones de diseño, pudiendo así predecir actuaciones correctivas que mejoren el rendimiento de la planta fotovoltaica.
Control de Consumo y Generación, el sistema de monitorización permite registrar y representar gráficamente los datos de generación de la planta (modalidad de venta de energía) y los datos de consumo de la instalación del cliente (autoconsumo), con esta información es posible ajustar los consumos con la capacidad productiva del cliente optimizando los momentos de mayor carga, o realizar un seguimiento de la energía suministrada a la distribuidora.
Capacidad Correctiva, la monitorización de la instalación fotovoltaica permite detectar cualquier alarma, fallo o caída en la instalación en cualquier momento, lo que permite actuar sobre el fallo para la restitución del normal funcionamiento de la planta, optimizando así los tiempos de parada y, por lo tanto, aumentando la producción de la misma.
Telecontrol, dependiendo de los equipos y el tipo de monitorización que se instala, en muchos casos, podemos parametrizar variables o llevar a cabo actuaciones sobre estos mismos equipos en remoto sin necesidad de acudir a la instalación a llevar a cabo trabajos in situ, esto optimiza los tiempos de parada y reduce el coste de los mantenimientos correctivos.
Monitorización en diversos dispositivos, hoy en día el desarrollo tecnológico de la monitorización nos permite poder visualizar las plantas desde diversos dispositivos (ordenador, teléfono móvil, tablet, etc) lo que hace más sencillo el seguimiento de nuestra instalación en cualquier momento.
Mejora de la inversión, la implementación de sistemas de monitorización en las plantas fotovoltaicas supone hasta un aumento del 10% en el rendimiento de las mismas. Todas las ventajas comentadas anteriormente inciden directamente en el aumento de la rentabilidad de la instalación, ya sea a través del ahorro en los modelos de autoconsumo o en el aumento de la generación eléctrica en los modelos de venta de energía. Así conseguimos mejoras en los ratios económicos/financieros tales como la reducción en los tiempos de retorno de la inversión.
Greening-e productividad fotovoltaica garantizada
Desde el departamento de Operación y Mantenimiento de Greening energía, somos conscientes de todas las ventajas de la monitorización y apostamos firmemente en seguir creciendo y especializándonos en esta área. Por ello estamos ampliando el servicio de monitorización, desarrollando un centro de control propio capaz de integrar cualquier tecnología de sensorización del mercado y monitorizar todas las instalaciones de nuestros clientes de forma continua, a nivel global.
Noticias Greening-e relacionadas:
¿Qué le supone a tu empresas el Plan de Ahorro y Gestión Energética aprobado por el Gobierno?