Explicamos la importancia de contar con módulos fotovoltaicos en las cubiertas.
Nos encontramos en un una coyuntura socioeconómica internacional difícil en la que la dependencia de energía de fuentes no renovables tiene un papel importante. Sin embargo, las energías renovables crecen a pasos agigantados y más concretamente, la energía solar. Es uno de los ejes fundamentales en el proceso de transición energética actual y por ello, cada vez son más los módulos fotovoltaicos que se ven instalados en las cubiertas.
Lentitud en la transición energética
La transición energética es la herramienta diseñada para pasar de un sistema energético basado en los combustibles fósiles a un sistema de bajas emisiones o 0 emisiones de carbono que se fundamente en las energías renovables.
Este proceso de transición energética está siendo más lento de lo deseado y el trámite de los permisos tendría que ser más sencillo para acelerar los tiempos. Sin embargo, este cambio de paradigma tiene como uno de sus principales protagonistas la energía fotovoltaica.
Los costes de producción de electricidad fotovoltaica han disminuido un 82% en los últimos diez años y se espera incrementar la eficiencia de los paneles solares un 30% más y la productividad más del 20%.
Beneficios de la energía solar frente a otras fuentes energéticas
La principal ventaja de la energía solar es su sencilla instalación y su fácil adaptabilidad a los espacios soleados. También se trata de la fuente energética más rentable que cuenta con más subvenciones y ayudas disponibles.
El ahorro energético logrado gracias a la energía solar es diferente según el tamaño de la instalación, pero puede ser muy elevado. Todo ello, sumado al sencillo mantenimiento que necesita y la amplia garantía, hacen que sea la mejor opción.
Más cubiertas deberían contar con módulos fotovoltaicos
El clima de España favorece que las instalaciones fotovoltaicas sean rentables por la gran cantidad de horas de sol con las que contamos. Es importante destacar la evolución que han experimentado en los últimos años los paneles solares. Actualmente, se están comercializando paneles por encima de los 600W y mirando 10 años atrás, apenas tenían una potencia media de 180W-200W.
Estos nuevos paneles presentan una mayor eficiencia y cuentan con mayores garantías de durabilidad, aunque se siga trabajando por mejorar ambos aspectos debido a la gran demanda energética que necesita aprovechar al máximo el espacio disponible.
Cada vez son más las empresas que deciden instalar fotovoltaica en sus cubiertas y lo hacen pensando en ampliarla más adelante debido a la seguridad y estabilidad en el suministro eléctrico, al igual que el menor gasto en la factura eléctrica. A ello se debe añadir su preocupación ante el cambio climático y las consecuencias del mismo.
Gracias a las ayudas europeas que provienen de los Fondos Next el impulso de los proyectos sostenibles debería verse incrementado de igual manera que se tendría que aprovechar la energía gratis que nos ofrece la naturaleza en vez de seguir emitiendo CO₂ a la atmósfera.
Greening-e
En Greening-e contamos con un equipo especializado en el desarrollo soluciones basadas en la sostenibilidad. Desarrollamos instalaciones energéticas de autoconsumo fotovoltaico y estamos especializados en el ámbito industrial.
Noticias Greening-e relacionadas:
Puntos clave en la protección medioambiental en la construcción de una planta fotovoltaica
Beneficios de la energía solar para tu empresa