Para que una instalación funcione adecuadamente, es necesario un correcto mantenimiento de los paneles solares.
Una instalación fotovoltaica tiene una vida útil de unos 25 años. Sin embargo, para que durante ese tiempo su rendimiento sea el adecuado, necesita un mantenimiento periódico de los paneles solares. A pesar de que las instalaciones de energía solar fotovoltaica son muy resistentes, al estar en el exterior, siempre están expuestas a las inclemencias del tiempo, entre otras cosas. Esto puede suponer que la instalación no presente el rendimiento adecuado.
Para ello, es importante que se haga un mantenimiento periódico; semanal, mensual o anual, según la necesidad de cada instalación, pero en general, como mínimo una vez al año. En este mantenimiento se deben tener en cuenta varias cosas, desde la limpieza de los paneles solares hasta el buen estado de cables o el funcionamiento del inversor. En Greening somos expertos en la prestación de este mantenimiento, y te explicamos qué se debe tener en cuenta.
Limpieza de los paneles solares
Lo principal es seguir la Guía de Recomendación que nos marque el fabricante de las estructuras usadas en la instalación. De esta forma, evitaremos usar un producto o procedimiento de limpieza erróneo. Hay que tener en cuenta que para mantener la garantía en vigor de la instalación es necesario cumplir con las indicaciones que señale el fabricante.
Las inclemencias del tiempo pueden hacer que se haya acumulado polvo, contaminación u otros objetos que hayan podido ser arrastrados por el viento, como hojas, que puedan impedir el correcto funcionamiento de los paneles. Con el objetivo de no dañar los módulos, es necesario ser muy cuidadosos con su limpieza.
La recomendación general, aunque como os adelantábamos, dependerá de las indicaciones de cada fabricante, es limpiar primero la suciedad con un paño o esponja mojados, para retirar la más superficial. A continuación, usar el paño o esponja suave húmeda y con jabón (normal, para lavavajillas) para limpiar los restos. Finalmente, se debe aclarar con agua. Es muy importante recordar que no se deben usar detergentes fuertes o estropajos, ya que se podrían dañar los componentes de los módulos.
En zonas donde llueva mucho, la propia agua de lluvia puede servir para limpiar los paneles del polvo, pero se debe hacer esta limpieza con agua y jabón de todas formas, para retirar lo que se haya quedado incrustado.
Con respecto a la nieve, si se ha acumulado y la propia inclinación del panel (si es que la hubiera) no la ha quitado, se debe retirar.
Es preferible que esta limpieza se realice siempre por profesionales especializados, para evitar así cualquier tipo de daño a la instalación. En Greening, nuestro servicio de mantenimiento puede hacer una limpieza exhaustiva de las placas para que puedan funcionar a pleno rendimiento.
Mantenimiento de otras partes de la instalación fotovoltaica (inversores, cargadores, instalación eléctrica, sistema de monitorización, sistemas de almacenamiento de energía)
Por otro lado, se debe hacer una inspección de otros elementos de la instalación fotovoltaica, como puede ser que las células estén en buen estado. Los cables también son un elemento importante a la hora de hacer esta inspección. Se debe observar que no se hayan deteriorado, que están correctamente enlazados y bien sujetos.
Si se observa que la instalación sigue sin dar el rendimiento adecuado o presenta datos de generación extraños, es posible que otros elementos como las baterías o el inversor estén dañados.
Si alguno de estos estos elementos están en mal estado o presentan incidencias, es aconsejable llamar a un profesional. El servicio de mantenimiento integral de Greening cuenta con experiencia y calidad para asegurar el rendimiento de la vida la instalación durante su vida útil. Tenemos servicio de mantenimiento preventivo siguiendo un plan específico para cada punto de la instalación que sea necesario.
El servicio de mantenimiento de Greening
Salvador Mochón, Responsable del Departamento de Mantenimiento de Greening, nos indica que nuestro servicio «incluye una visita anual a cada una de las instalaciones realizadas«. En estas visitas se lleva a cabo una comprobación del estado y corrección de posibles anomalías en el campo fotovoltaico (módulos y estructura), instalación eléctrica, inversores, sistemas de almacenamiento, etc.
Mochón asegura que en cada caso, «se definen previamente las acciones a realizar y su periodicidad, teniendo constancia de todo ello en un registro de mantenimiento«.
La monitorización diaria de las instalaciones y la supervisión del rendimiento de las mismas nos permite hacer un mantenimiento predictivo, es decir, reconocer posibles fallos que se puedan dar en el futuro en la instalación. De este modo, se reducen y minimizan las posibles averías y futuras incidencias.
En Greening, a pesar del estado de alarma, se siguen realizando visitas de mantenimiento preventivo y correctivo, siempre con la aceptación del cliente.
En nuestra compañía ofrecemos un servicio completo de ingeniería, instalación y mantenimiento para todos nuestros clientes. Si quieres más información, puedes contactar con nosotros.
Noticias Greening relacionadas:
- La energía solar fotovoltaica, el autoconsumo y sus usos
- Máxima operatividad de Greening en la modalidad de teletrabajo