El CUPS es un dato importante que te pueden pedir. Por eso, te explicamos qué es y el porqué de su importancia.
CUPS son las siglas de “Código Universal del Punto de Suministro”. Es un número que aparece en la factura eléctrica y que te permitirá gestionar tu suministro.
Este código, que identifica cada vivienda, empresa o negocio, es conocido como el “DNI” de una instalación. No está anclada a quien ocupe la vivienda o negocio, sino al propio lugar. Es decir, si cambias de domicilio, tendrás otro código.
Tanto el suministro de electricidad como el de gas tendrá su propio CUPS. Este código lo suele proporcionar la distribuidora, y se puede localizar fácilmente, como te explicaremos más adelante.
El CUPS, por tanto, es un código único que se compone por dos letras (el código del país en cuestión), seguido de 20 o 22 dígitos. Los 4 primeros dígitos de esta serie indican la distribuidora. El código de una instalación en España, por ejemplo, empezaría por ES.
En definitiva, el CUPS es un código que identifica un domicilio o negocio enganchado a una red eléctrica y/o de gas, y es permanente aunque los inquilinos cambien.
¿Para qué se usa?
El CUPS se suele usar para gestiones y trámites que tienen que ver con los contratos de eléctricos o de gas.
Entre otras, estas son las principales:
- Dar de alta la electricidad o gas
- Cambios de compañía comercializadora
- Cambios de titularidad del contrato de electricidad o gas
- Aumento o disminución de la potencia estipulada
- Cambios en la tarifa eléctrica o de gas
¿Dónde encuentro el código CUPS?
Este código es muy sencillo de encontrar: coge una factura de luz o gas, y busca el lugar donde está la información del contrato. Estará donde puedes leer los datos del contador y que tienen que ver con el suministro.
El equipo Técnico Comercial de Greening utiliza la información que aparece en la factura eléctrica de nuestros clientes para poder realizar un estudio de eficiencia energética que permita al cliente ahorrar en el consumo eléctrico a través del diseño de una instalación fotovoltaica. Además, cuando los proyectos son de cierta complejidad y/o tamaño, nuestros Técnicos Comerciales solicitan al cliente las curvas cuartohorarias. Estas curvas muestran la necesidad eléctrica cada cuarto de hora a lo largo de, por ejemplo, un año. De este modo, podemos ver al detalle la necesidad energética de cada cliente, así como conocer de primera mano los patrones de necesidad en el consumo del suministro, y por tanto darles un servicio más ajustado a sus necesidades del día a día.
Noticias Greening relacionadas: