Llega otro fin de mes. Las facturas llegan y te asfixian, ante una escalada del precio de la luz que no cesa. Tu empresa necesita un consumo de energía alto en estos meses y ya no sabes qué hacer.
Partimos de la base de que el precio de la electricidad se ha disparado en los últimos años. Tras las subidas en 2008, 2010, 2013 y 2018 (este último el más caro en nueve años), en 2019 llega otro ascenso en el coste del kWh que puede afectar a la economía de tu empresa.
El futuro del mercado eléctrico
Los futuros del mercado eléctrico apuntan a un incremento de la factura en 2019, a pesar de que el Gobierno ha confirmado que mantendrá congelada la parte regulada del recibo. Atendiendo al comportamiento previsto en el mercado mayorista de la electricidad para 2019, la previsión es que el coste de la luz crezca en torno a un 4,2% durante el próximo ejercicio. Además habrá que tener en cuenta si el Gobierno reinstaura el impuesto que cobra a las eléctricas por generar la electricidad suspendido temporalmente y que podría propiciar un incremento mayor.
Si calculamos con datos reales (hasta 31/08) y datos de futuros (de septiembre a diciembre), el precio medio del año 2018 estará en torno a 60 €/MWh, el año más caro desde 2008. En el mercado de futuros, el año 2019 cotiza a 61,96 €/MWh.
La “culpa” de esta subida del precio de la luz la tienen la disminución de los recursos hídricos, el aumento del coste del petróleo y del gas o el coste del derecho emisión del CO2.
Producir tu propia energía como medida
Una de las medidas que pueden ayudarte a reducir la factura y mantener un precio estable de la energía durante los próximos 20 años es producir tu propia energía mediante la instalación de placas solares fotovoltaicas. Se estima que si tu consumo se produce durante el día, puedes llegar a ahorrar hasta el 70% tu consumo eléctrico en determinados casos. Hay que tener en cuenta que en ciertas comunidades autónomas existen subvenciones que reducen el periodo de amortización de la instalación fotovoltaica a 4 años.
Además, desde la publicación de Real Decreto Ley 15/2018, se eliminó el denominado impuesto al Sol y se implementaron medidas para agilizar la ejecución de instalaciones de < 100kW.
Lo más importante es que, además de reducir el precio de la luz, también estarás usando una energía renovable con una fuente ilimitada, que ayudará a conservar el medioambiente y evitar emisiones de CO2 a la atmósfera.
Después de este breve repaso por el panorama energético, lo más conveniente para tu bolsillo y para el medioambiente pasa por las energías renovables. La solución que tu problema energético necesita está en la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo. ¿Cuál es la instalación que más te conviene? En Greening tienes tu respuesta.
Noticias Greening relacionadas:
- El precio del excedente vertido a la red y sistemas de compensación
- Energías renovables: en busca de los 45.000 empleos y el objetivo de 2030