Omar Vallecillos, Director General de Greening en África, nos da las claves para la internacionalización del plan estratégico de nuestra compañía.
En Greening tenemos una fuerte vocación internacional. Gracias a la profesionalidad, preparación y calidad de nuestro equipo, sumado al desarrollo de un correcto plan estratégico, nuestra compañía está consiguiendo posicionares en los mercados internacionales.
Actualmente, estamos desarrollando y ejecutando instalaciones en España, México, Marruecos, Guinea y Senegal.
En el caso de nuestra implantación en el continente africano, una vez se ha hecho el estudio de mercado, y la dirección de Greening ha decidido tanto el país a implantarse, como el producto/servicio a exportar, viene lo realmente complicado. Es el momento de aplicar la estrategia empresarial del grupo a la realidad del nuevo mercado.
¿Cómo vamos a proceder para vender y ejecutar instalaciones fotovoltaicas en un mercado tan complicado como el marroquí?
El primer paso es analizar las oportunidades, la competencia, los clientes potenciales, y la adaptación de nuestro producto a un mercado diferente. En este último punto es donde estará la clave de nuestro éxito. La adaptación de nuestro producto debe ser desde todos los aspectos; desde la forma de venderlo, hasta la forma de cómo ejecutarlo.
El segundo paso para el éxito es la optimización de recursos y la clave es encontrar el equilibrio. Desarrollar una estructura en la filial y crear unos departamentos de apoyo desde la matriz. En este punto, nos encontramos con la siguientes cuestiones: ¿Qué parte vamos a importar desde la matriz? ¿Qué parte vamos a desarrollar en la nueva filial? Desde luego que no hay una regla básica. Diría que el éxito está en saber leer las circunstancias y adaptarse de una forma camaleónica.
En el caso de Greening Marruecos se decidió importar modelos de trabajo, y sobre todo el gran valor añadido de la ingeniería, adaptándolo a la particularidad de Marruecos. Por ello, se apostó por desarrollar departamentos en la filial como Producción, Comercial y Administrativo/Financiero. Actualmente, estos departamentos de la filial a principios de 2020, ya contaban con 52 trabajadores.
El último paso es implementar la adaptación al mercado marroquí de los nuevos productos que se desarrollan en Greening España. El mercado energético marroquí está muy vivo, y las demandas son cambiantes, como lo son los nuevos productos que se desarrollan en Greening España. Adaptar de nuevo esta oferta a la demanda marroquí es la clave para el éxito.
Así ha sido la propia vida de Greening en Marruecos desde la creación de la filial en 2013. Desde el primer momento, hemos ido adaptando nuestra oferta al mercado marroquí. Empezamos con la realización de estudios de eficiencia energética, a continuación la realización de instalaciones de bombeos solares y en el último año, hemos llegado a ejecutar los proyectos más grandes del país en materia de autoconsumo industrial. La evolución ha sido notable y el objetivo es seguir por esa misma línea.
Noticias Greening relacionadas:
- Greening-e, soluciones inteligentes de energía
- Seguridad y Prevención de Riesgos en Greening
- Autoconsumo solar, ahora más que nunca