A medida que se conoce la importancia de las energías renovables en las ciudades los ayuntamientos se esfuerzan en apostar por políticas sostenibles. Esto se ha visto en las reducciones de impuestos como el IBI que ofrecen una amplia mayoría de ayuntamientos.
El IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), que se define en el artículo 60, se trata de un tributo directo de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles (en los términos de dicha ley). Es decir, es una tasa impositiva que afecta a todo propietario de bienes inmuebles (excepto algunos casos indicados).
Muchos municipios, entre los que se encuentran desde los más pequeños hasta la mayoría de los de más de 100.000 habitantes, están utilizando este impuesto para fomentar las instalaciones de autoconsumo entre sus ciudadanos. Para lograrlo, el 60% de las grandes ciudades en España ofrecen descuentos del IBI para autoconsumo solar. 45 ciudades han apostado por reducir este impuesto para lograr este fin.
Dependiendo del tipo de inmueble (edificios, particulares, etc.) el porcentaje de la bonificación varía, pero en su mayoría están en el rango entre el 30% y el 50% con una duración de hasta 3 años.
Eso sí, dependiendo de la provincia en la que se aplique este descuento, los beneficiarios serán unos u otros. En algunos municipios se aplica a viviendas y empresas, y en otros sólo a hogares. En otros, tanto particulares como empresas pueden aprovechar la bonificación, cumpliendo una serie de requisitos.
Asesoramiento en materia de bonificaciones del equipo técnico comercial de Greening-e
Los compañeros que forman parte del equipo técnico comercial de Greening-e ofrecen a nuestros clientes un análisis completo de las ayudas y bonificaciones de las que se pueden beneficiar según el tipo de instalación fotovoltaica que van a desarrollar.
De este modo, con estas ventajas fiscales y ayudas que se pueden obtener, se consigue aumentar la rentabilidad en las instalaciones y reducir los costes de inversión de las mismas.
En Greening-e somos expertos en el diseño, construcción y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas, y contamos con muchos años de experiencia que nos permiten saber cuál es la mejor instalación para el cliente según su ubicación y necesidades.
Cuántos municipios pueden aprovechar esta bonificación
En total, de 753 municipios con población de más de 100.000 habitantes, 312 ofrecen bonificaciones sobre el IBI. Es decir, un 41% del total de municipios. Así, un estudio de la Fundación de energías renovables (FER) concluye que en algunos municipios sus ayuntamientos ofrecen mejores bonificaciones, y sin restricciones, como ocurre en otros. Una amplia mayoría de municipios está apostando por ofrecer el 50% de bonificación. Incluso, hay ejemplos de poblaciones que ofrecen mejores condiciones aun, como podrían ser el ejemplo de Güimar, Santa Úrsula (Islas Canarias) o Sevilla, lugares donde Greening ya ha llevado a cabo instalaciones con éxito
Estos esfuerzos para fomentar el uso de instalaciones de energías renovables como es la solar, indica que nuestro país está apostando por una economía más sostenible, que permita avanzar hacia los objetivos europeos de este ámbito.
Así, se siguen implementando normativas fiscales que permiten a ciudadanos y empresas rentabilizar de forma más rápida sus instalaciones fotovoltaicas. Y de esta manera generan ahorro económico, permitiendo ser empresas más competitivas en el mercado y beneficios medioambientales, generando una imagen positiva como empresa sostenible.
Noticias Greening-e relacionadas:
- Empresas Sostenibles: El uso de energías renovables para ahorrar costes
- Las energías renovables rompen récords en España durante el confinamiento