¿Te imaginas que fueran ecoeficientes todas ciudades del mundo? Aún queda un largo camino que recorrer para conseguirlo, aunque por ahora más de 100 ciudades obtienen entre el 70 y el 100% de su energía a partir de fuentes renovables.

Estos avances han sido cartografiados por la organización Carbon Disclosure Project (CDP), que se dedica a evaluar ciudades y revelar datos en relación a su impacto climático provenientes tanto del sector privado como del público.

Sí, es posible que una ciudad pueda funcionar con energía verde gracias a la innovación y consolidación de proyectos industriales, urbanos y domésticos, aunque requiere una importante inversión inicial y, sobre todo, un alto grado de concienciación en todas las escalas sociales y políticas.

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LAS CIUDADES

Y hay ciudades que ya se encuentran en esa línea y que están invirtiendo millones de euros en proyectos de energía renovable al entender que esta inversión no solo es buena para el medioambiente, sino que termina reportando importantes beneficios para los ciudadanos.

El problema de contaminación que sufren muchas urbes ya se pueden contabilizar con muertes. La contaminación ambiental causa 800.000 muertes al año en Europa. Así, algunas ciudades están despertando y apostando por medidas para la reducción partículas contaminantes como el C02. En este caso, la apuesta por las energías renovables es la base para un aire limpio y un futuro sostenible.

Por el momento, ninguna ciudad española está en la lista anual de Carbon Disclosure Project, pero ya hay medidas, como la de Madrid Central, que están creando un precedente en materia de contaminación. Además, en Greening, expertos en proyectos de energías renovables en todo el mundo estamos constatando un aumento en la demanda de energías renovables, como la fotovoltaica.

Sin embargo, si hacemos zoom en el mapa del globo terráqueo, hay tres ciudades que han dado ya un paso de gigantes porque toda la electricidad que generan y que consumen sus habitantes proceden de energía 100% renovables: de la energía eólica, la solar, la hidroeléctrica y la biomasa.

En el top de la lista de ciudades más renovables del mundo están Burlington, Reykjavick y Basilea. ¿Quieres conocer por qué son un referente? ¡Sigue leyendo!

ciudad-ecologica-greening

BURLINGTON

La ciudad más poblada del estado de Vermont, en Estados Unidos, fue la primera que ha conseguido abastecer de energía a sus más de 42.000 habitantes solo a través de fuentes renovables.

La compra de una instalación hidroeléctrica en el río Winooski marcó el principio de un gran camino “verde”. Según los datos de Burlington Electric Department (BED), la ciudad produce el 100% de su energía a través de fuentes de energía limpia. El 44% de la electricidad la produce con biomasa, que obtiene a través de la que quema de madera de bosques sostenibles. Un 35% procede de las las instalaciones hidroeléctricas; un 19% del viento y el 2% restante de la energía solar.

Además, no solo han apostado por las energías renovables, sino que su población y organismos están plenamente concienciados con el consumo responsable. Así, el consumo eléctrico es un 4% más bajo, en comparación con 1989, a pesar de que la ciudad ha crecido en número de habitantes.

REYKJAVIK

La capital de Islandia obtiene prácticamente toda su electricidad de las dos reservas que caracterizan este país: el fuego (energía térmica) y el hielo (energía hidráulica).

Islandia es el mayor productor de energía renovable per cápita del mundo, y el mayor productor de electricidad por persona, con aproximadamente 55.000 kWh por persona al año.

Los últimos datos apuntan a que la energía geotérmica suministró alrededor del 65% de la energía primaria de Islandia; la hidroeléctrica fue del 20% y la de los combustibles fósiles (usados para el transporte público) fue del 15%.

El uso principal de la energía geotérmica es la calefacción de edificios e instalaciones públicas y privadas. Alrededor del 85% de todas las casas en Islandia se calientan con energía geotérmica.

Además, el éxito más reciente de este país ha sido la perforación de un pozo de 4.659 metros de profundidad en la península de Reykjanes. Los técnicos del proyecto, que arrancó en 2016, han valorado que, con el aprovechamiento de pozos de fluido, la región podría tener de cinco a diez veces más energía que los pozos convencionales.

BASILEA

En Basilea, Suiza, también es una ciudad que puede sacar pecho. La mayoría de la electricidad que consumen sus habitantes proviene de la energía hidroeléctrica y eólica. De hecho, la ciudad cuenta con una compañía pública de suministro de energía renovable.

Además, en mayo de 2017 votó a favor de la eliminación gradual de la energía nuclear a favor de la energía renovable.

Como habrás podido comprobar, no es una utopía que las ciudades funcionen con energías renovables. El empoderamiento local, la colaboración entre corporaciones y administraciones y un marco regulatorio y jurídico favorable son las bases para crear urbes ecoeficientes.

 

En Greening apostamos por el desarrollo y aplicación de tecnologías de gestión de la energía como pieza clave para la evolución de las renovables, llevando a cabo proyectos de generación y almacenamiento en diversos continentes y sectores, en el marco de proyectos EPC, de ingeniería, de construcción y de mantenimiento.


Noticias Greening relacionadas:


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad