Seguramente hayas oído hablar de las Comunidades Energéticas, pero… ¿Sabes realmente qué son?
Nuestro compañero Jorge Quintana nos explica en el blog de hoy qué son las comunidades energéticas y cuáles son sus principales beneficios
Con la aparición de las comunidades energéticas se abre una nueva manera de generación de energía renovable descentralizada. Una manera que nos lleva a una menor dependencia energética de las grandes eléctricas y del mercado eléctrico español, con los actuales precios de la generación de energía mediante centrales de ciclo combinado debido al actual precio de gas natural.
Definición
En el marco jurídico español se definen las Comunidades de Energía Renovables como: “entidades jurídicas basadas en la participación abierta y voluntaria, autónomas y efectivamente controladas por socios o miembros que están situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables que sean propiedad de dichas entidades jurídicas y que estas hayan desarrollado, cuyos socios o miembros sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios y cuya finalidad primordial sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras”.
En una definición más coloquial, el portal de amigos de la tierra define comunidad energética como: “Las comunidades energéticas son grupos de personas que se unen para gestionar, producir y consumir su propia energía limpia”.
Beneficios
Para entender un poco mejor de lo que hablamos, imaginémonos una comunidad de vecinos, donde todos se puedan beneficiar de una planta de energía solar fotovoltaica situada en un entorno cercano. Este hecho, supondría una considerable disminución de la dependencia energética que cada una de las viviendas tiene actualmente de la red eléctrica de distribución, con el consecuente ahorro en la factura de luz y una mejora en la competitividad de la industria.
Para entender mejor los beneficios de las comunidades energéticas, podemos verlos como hitos a conseguir a través de las comunidades energéticas:
- Lucha frente a la crisis climática: Contribuye a la descarbonización del sistema eléctrico español, con el consecuente alivio para el medio ambiente.
- Democracia: A través de las comunidades energéticas se decide cómo, dónde y cuánta energía consumir.
- Cooperación: Se prioriza una economía basada en la cooperación de todos los socios y no en la competencia propia del sistema eléctrico.
- Ayudar a eliminar la pobreza energética: Las personas en riesgo de pobreza energética pueden unirse a una comunidad energética y beneficiarse de una energía de origen renovable accesible para todos.
- Inclusión: Ayuda a poder tener una comunidad igualitaria donde todos somos iguales y tenemos los mismos derechos a decidir lo que hacer con la energía que se genera, consume y almacena.
- Mejor aprovechamiento de la energía: Ayuda a evitar las pérdidas en la distribución al mínimo, ya que la energía generada se consume en su mayoría en su entorno cercano.
- Mejora de la economía local: Se crean puestos de trabajo de origen local y el dinero generado a través de la generación de la energía se queda en la propia comunidad energética, con la posibilidad de su reinversión y mejora continua de la misma.
¿Qué fuentes de generación se pueden utilizar?
Para la generación de la energía se podrá utilizar cualquier fuente de origen renovable existente en el mercado (Energía solar fotovoltaica, solar térmica, eólica, biomasa, etc.) o una combinación de ellas.
Conclusión
Tras todos los beneficios comentados, particularmente destacaría uno de ellos, la importancia de hacer la energía de origen renovable, fácilmente accesible y descentralizada para todos:
Siendo España un país en el que la mayoría de la población vive en pisos con la consecuente dificultad para acceder a la energía de origen renovable como la fotovoltaica. Las comunidades energéticas pueden ser un elemento normativo muy poderoso para conseguir una energía más accesible a todos. Teniendo en cuenta, además, la inminente llegada del coche eléctrico accesible para todos, las comunidades energéticas son una importante baza para implementar cargadores de coches eléctricos en las ciudades con una generación próxima de la energía y de origen renovable.
Greening-e, empresa experta en la realización de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo energético
Desde Greening-e apostamos por el desarrollo y aplicación de tecnologías de gestión de la energía como pieza clave para la evolución de las renovables. Trabajamos para personalizar las soluciones de forma adecuada a cada proyecto y sus objetivos. Identificamos las mejores fórmulas para responder a las necesidades que se encuentran empresas públicas, privadas y particulares.
Noticias Greening-e relacionadas:
Nuevas medidas del plan Más Seguridad Energética