Nuestra compañera María Prieto Casado nos explica el gran potencial que presenta la hibridación del Hidrógeno verde y la Fotovoltaica.
La compañera María Prieto Casado habla en el blog de Greening-e de las grandes oportunidades que ofrece la hibridación del Hidrógeno verde y la Fotovoltaica.
La problemática del cambio climático
El cambio climático ya es una realidad. Fenómenos como la subida de la temperatura media del planeta, el incremento del nivel del mar, el deshielo de los polos o las catástrofes naturales son algunos ejemplos que lo confirman. Y la acción humana es su principal motivo.
Ante esta situación, numerosos países y entidades se han unido en su lucha para tratar de frenarlo. En 2019, la Comisión Europea presentaba el Pacto Verde Europeo como el manual a seguir con vistas a alcanzar los objetivos ambientales estipulados para 2030 y 2050, donde el sector energético tiene un papel fundamental: la descarbonización de la economía.
Para ello, la alternativa más sencilla y rentable para reducir las emisiones es, sin duda, la electrificación. Sin embargo, hay ciertos sectores en los que esta no es posible o no es competitiva (transporte marítimo, transporte pesado, industrias…).
El Hidrógeno Verde favorece los objetivos climáticos
El hidrógeno verde, vector energético, se presenta como el complemento ideal para lograr los objetivos climáticos. Según los expertos, en 2030 ocupará una posición suficientemente significativa dentro del mix energético.
La producción de hidrógeno renovable (a día de hoy, solo un 2% del total del H2 generado a nivel mundial) se realiza a partir de la electrólisis del agua, separando la molécula H2O en hidrógeno y oxígeno al hacer pasar por ella corriente eléctrica en continua.
Su elevado coste de producción (Levelized Cost Of Hydrogen o LCOH) es uno de los principales problemas a los que se enfrenta, ya que aproximadamente el 80% del mismo corresponde al gasto de energía eléctrica del proceso. Para reducirlo, se presenta como una potencial alternativa la hibridación de esta tecnología con otras plantas de generación renovable, en concreto, con instalaciones fotovoltaicas.
Hibridación del Hidrógeno Verde
La hibridación consiste en la generación de energía con dos o más fuentes de energía diferentes, utilizando un mismo punto de interconexión. Al coexistir dos fuentes, cuando una no genera o su producción es baja, se puede producir con la otra. Aterrizando esta tecnología al H2 verde, su combinación con otra instalación de generación de electricidad renovable como la fotovoltaica abre la posibilidad de modular y optimizar la producción de esta última mediante la gestión de la planta en tiempo real y de manera horaria.
Dependiendo de la estrategia de operación y en función de la cotización del mercado eléctrico y el precio de venta del hidrógeno, dicha electricidad podría bien ser vertida a la red y venderla al mercado, o bien inyectada en el electrolizador para producir H2 verde.
La hibridación de tecnologías renovables a gran escala es una opción que está de actualidad y cada vez son más las empresas que apuestan por ello. Ahorrar costes y optimizar la generación es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector energético durante los próximos años.
Greening-e & Hidrógeno Verde
En Greening-e desarrollamos proyectos de generación de energía a través del Hidrógeno Verde, un recurso muy relevante en el futuro de las energías.
Noticias Greening-e relacionadas:
El mantenimiento de los paneles solares es clave para que funcionen mejor y más tiempo
¿Qué es un EPC fotovoltaico y cómo influye en la realización de una oferta?