Hoy nuestro compañero Antonio Jesús Palomares, ingeniero civil, de la división de Utility Scale de Greening-e, nos cuenta los pasos llevados a cabo en el servicio integral para el desarrollo de centrales fotovoltaicas, que comprende desde la búsqueda de oportunidades hasta la obtención del punto de vertido a red.

En la sección de desarrollo del departamento de Utility Scale nos enfocamos en el estudio y en la gestión de la primera fase (desde ‘Greenfield’ hasta ‘Ready to Built’) de proyectos fotovoltaicos instalados en terrenos rústicos para verter la energía producida tanto a Red Electrica de España (REE) como a subestaciones de Distribución y líneas de Media Tensión de diferentes proveedores de servicios como pueden ser Endesa, Iberdrola, Naturgy, etc.

En este artículo vamos a resumir los pasos que realizamos desde cero, con la búsqueda de oportunidades hasta que obtenemos el punto de vertido a red:

Lo primero que realizamos es un estudio de las capacidades disponibles en las Subestaciones de Transporte (REE) y en las subestaciones de Distribución para intentar verter en ellas la energía que produciría el parque fotovoltaico. En función de las distintas capacidades y posibilidades se enfocarán los proyectos como pequeños, medianos o grandes.

Cuando ya tenemos el estudio, el siguiente paso es hacer un análisis de los posibles terrenos que se pueden ver afectados en función del parque que se vaya a ejecutar. En este estudio entran en juego muchas variables debido a la gran cantidad de factores que pueden incidir en el proyecto, desde la normativa de cada Comunidad Autónoma, hasta posibles afecciones con distintas administraciones como puede ser Confederación Hidrográfica o el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de cada municipio que ponen en riesgo la posible viabilidad y rentabilidad del proyecto.

Principales factores a valorar en la gestión de terrenos

  • Las pendientes del terreno, ya que los paneles fotovoltaicos quedan limitados a partir de una pendiente máxima.
  • La distancia de los terrenos a la Subestación que varía en función del tamaño del parque fotovoltaico.
  • El uso o cultivo del terreno, incluyendo si es de secano o regadío.
  • Afecciones relativas a servidumbres de distintos elementos dentro de cada municipio.

Identificación y negociación con los propietarios

A partir de este estudio ya disponemos una relación de terrenos con un estudio previo óptimo y el siguiente paso es identificar y negociar con los propietarios de dichos terrenos. Esta parte también es muy importante, ya que en la negociación con el propietario deben de quedar muy claras unas series de cláusulas y condiciones muy importantes tanto para nosotros como para el propietario, por ello la mayoría de las veces también forman parte de la negociación, abogados, gestorías o personas que puedan orientar y aconsejar a algunos propietarios que no están muy familiarizados con este tipo de temas. Cuando se haya llegado a un acuerdo se redacta y se firma el contrato con el propietario.

Por último, para llegar a tener la obtención del punto de vertido a red, hay que hacer diferentes solicitudes y trámites a Industria y al proveedor de servicios pertinente.

Greening-e marca la diferencia

Nuestra compañía ofrece un valor diferencial con respecto a la competencia, llevamos 5 años en el sector, habiendo desarrollado más de 1.150 MW de los que están conectados más de 300 MW. Estamos involucrados en proyectos de I+D+I que nos permiten estar a la vanguardia en casi todas las tecnologías. Y disponemos de equipos técnicos en todas las especialidades.


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad