La instalación de solar y eólica se encarece en 2022 tras años de caídas, a pesar de este factor siguen siendo las fuentes de energía más económicas en la mayor parte del mundo.
Los continuos retrasos a nivel global en las cadenas de suministro, y el brutal encareciendo de las materias primas están dejando su huella en todos los sectores, y las energías renovables es uno de ellos. Después de varios años de descenso ininterrumpido en los costes de instalación de proyectos de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica, en la primera mitad del año 2022 los precios subieron un 7% y un 14%, respectivamente, según un estudio de BloombergNEF. A pesar de esta circunstancia siguen siendo sustancialmente más bajos que hace una década.
Además, la diferencia respecto a la procreación de electricidad mediante combustibles fósiles siguió creciendo: las nuevas instalaciones de sol y viento son, de media, un 40% más baratas que sus homólogas no renovables.
El coste medio global de producción de un megavatio hora (MWh) ronda los 45 dólares si hablamos de energía fotovoltaica y los 46 en el caso de la eólica. La generación de energía se dispara hasta los 74 en el del carbón y hasta los 81 en el del gas.
Aumento materias primas y el transporte
El aumento de los costes en el transporte de los paneles solares, los inversores y otros componentes son los motivadores de el alza de precio en los distintos sistemas de generación de energías renovables. A pesar de la caída en los últimos meses, siguen siendo cinco veces mayores que antes de la pandemia.
También en las baterías ha sufrido un notable aumento, cuyo coste de instalación es especialmente sensible al encarecimiento de las materias primas, ya que el litio casi ha quintuplicado su cotización en el último año, este ha subido un 8,4% desde mediados de 2021.
En la primera mitad de 2022, los proyectos renovables más rentables se situaban en Brasil, donde la fotovoltaica llega a los 21 dólares y la eólica marina ronda los 57 dólares, que bajan hasta los 43 si se excluyen los gastos derivados del cable de conexión con la costa.
Somos tu Partner en Soluciones de Energías Renovables
Desde Greening-e apostamos por el desarrollo y aplicación de tecnologías de gestión de la energía como pieza clave para la evolución de las renovables. Para ello, trabajamos para personalizar las soluciones de forma adecuada a cada proyecto y sus objetivos.
Nos ponemos a tu disposición para realizar el estudio y la tramitación de los incentivos del programa Next Generation. No dudes en contactar con nosotros y conviértete en una empresa sostenible.
Noticias Greening-e relacionadas:
Proyectos Greening-e: Instalación de autoconsumo para Coaliment en Marbella de 127,4 kWp
Proyectos Greening-e: Instalación de autoconsumo de 167,40 kWp en Madrid