Nuestra compañera Encarnación Sánchez, Técnica de electrónica industrial, y técnico de Ofertas en Proyectos de Ingeniería en dpto de ofertas de Greening-e. Hoy nos cuenta como a la hora de realizar el diseño de una instalación fotovoltaica es importante conocer tanto las características del lugar en el que se desea actuar, como las condiciones ideales para obtener el máximo aprovechamiento de nuestro proyecto.
En primer lugar, es importante identificar qué características del lugar de actuación son de gran relevancia a la hora de concebir una idea inicial de la propuesta. Principalmente, distinguiremos entre dos tipos de instalaciones: en suelo o en cubierta.
Instalaciones en suelo
Si la instalación se desea realizar sobre suelo o terreno se deberá de conocer la tipología y estado del mismo. Según los constituyentes y/o sustancias de los que se componga, así como su grado de regularidad, asentamiento y nivelación, podremos determinar el tipo de estructura (hincada, lastrada o de hormigón) que sería posible utilizar, el material del que se compondrá y el diseño (a uno o a dos módulos, vertical u horizontal, etc.) que mejor se adaptará a su situación. Además, es importante determinar las características geográficas de la zona en la que se va a actuar ya no solo por la conformación del terreno (montañoso, llano…) sino porque se encuentren elementos que limiten la obra como lo es el paso de un río o líneas de alta o media tensión. A esto último habría que incluir la pertenencia del área a alguna zona de Red Natura o de espacio protegido.
Diseño de una instalación fotovoltaica en cubierta
Por otro lado, en materia sobre las cubiertas, hay que considerar, además de su composición, su morfología. Para este caso nos podemos encontrar con numerosas características y tipologías: cubiertas con una o varias aguas (lo que indica varias orientaciones), cubiertas planas, abovedadas, de panel sándwich, de teja, no perforables, etc. Atendiendo al análisis estructural y a su base material concretaremos la potencia soportable por metro cuadrado y el tipo de anclaje de la estructura a cubierta (atornillada con perforación, adhesiva, lastrada, etc.). Estas características establecerán las estructuras a descartar para el diseño por inviabilidad. Seguidamente, se proyectará la tipología principal de la instalación en cuanto a diseño estructural (siguiendo la línea de cubierta o nueva orientación). Por último, se realizará un estudio de sombras para excluir aquellas zonas de bajo o nulo aprovechamiento que puedan deberse a elementos de las propias cubiertas o externos a ellas, como lo son edificios colindantes, depósitos, petos o chimeneas.
Como obtener la mejor y mayor generación fotovoltaica
Conociendo los datos de partida y sabiendo que obtendremos la mejor y mayor generación fotovoltaica cuando la orientación de los módulos es lo más directa hacia el sur y con una inclinación aproximada de unos 30º, se trabajará en adaptar y afinar la instalación para que se acerque lo más eficientemente a estas condiciones. Esto se hará teniendo en cuenta primordialmente el consumo a cubrir en horas solares y la superficie disponible.
De esta manera se estudian todos los parámetros influyentes en la generación de la instalación, en su eficacia y su aprovechamiento para así poder buscar una solución que se adecúe y se ajuste a cualquier escenario requerido por el cliente.
Somos tu Partner en Soluciones de Energías Renovables
Desde Greening-e apostamos por el desarrollo y aplicación de tecnologías de gestión de la energía como pieza clave para la evolución de las renovables. Para ello, trabajamos para personalizar las soluciones de forma adecuada a cada proyecto y sus objetivos.
Noticias Greening-e relacionadas:
¿Cuántas horas de sol tenemos en España por provincias?
Proyectos Greening-e: Instalación de autoconsumo de 167,40 kWp en Madrid