«En nuestro departamento nos encargamos de la oferta desde el suministro de los equipos principales hasta la mano de obra, cuando se trata de un EPC fotovoltaico»

Nuestro compañero Alejandro Lobón nos explica en el blog de hoy qué es un EPC fotovoltaico y cómo influye en la realización de una oferta.

EPC fotovoltaico

EPC (Engineering, Procurement and Construction) es una modalidad de contratación que permite gestionar eficientemente todos los aspectos y etapas del proceso de realización de un proyecto de energía fotovoltaica, partiendo desde la realización de la oferta, pasando por la obtención de licencias y el planteamiento e ingeniería, y terminando con el desarrollo y la puesta en marcha del parque fotovoltaico. Incluyendo servicios adicionales necesarios también para el desarrollo de dicha obra.

El EPC es básicamente la venta, en nuestro caso, como técnicos de oferta del departamento Utility Scale de plantas fotovoltaicas instaladas en suelo, de un proyecto “llave en mano”.

A la hora de realizar la oferta, esto influye en que todos los equipos principales (paneles fotovoltaicos, estructuras, inversores y centros de transformación) y la mano de obra para la ejecución son suministrados e instalados por el contratista.

En otras palabras, el cliente compra el proyecto completo y el contratista adquiere la obligación frente a este de, con un precio en la mayoría de los casos fijo, diseñar, construir y poner en marcha un proyecto que él mismo ha diseñado.

Estudio y diseño del proyecto

 En la modalidad EPC, a la hora de realizar una oferta, en primer lugar, se analiza y estudia el emplazamiento del que se dispone para la colocación del parque fotovoltaico. Una vez estudiado el emplazamiento se procede a la obtención de las características medioambientales en las que se encuentra dicho emplazamiento, y finalmente se realiza el diseño estructural del parque fotovoltaico con la premisa de conseguir la mayor capacidad de generación energética, adaptándose siempre a las condiciones que el cliente nos exige.

BOS fotovoltaico

Podemos hablar ahora de otra vertiente de contratación como es el BOS fotovoltaico, que en contraposición a lo que serían las EPC, este tipo de contrato solo abarcaría a todo lo relacionado a la mano de obra y pequeño material, incluyendo en algunos casos el cableado.

En estos casos, para el desarrollo de la obra deberá existir una importante coordinación de la empresa ejecutora con el cliente, ya que los tiempos de suministros dependerán de él.

Noticias Greening-e relacionadas:

Nuevas medidas del plan Más Seguridad Energética 

La segunda revolución solar


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad