Hoy, Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo, hablamos con nuestra compañera Elisa Cervilla, Técnico del departamento de SPRL de Greening.

La energía fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable. Muchas instalaciones fotovoltaicas se encuentran a menudo situadas en los edificios y normalmente ubicadas sobre tejados, por lo que controlar la seguridad y minimizar los posibles riesgos de siniestralidad es de vital importancia.

La fotovoltaica integrada en los edificios se está incorporando cada vez más como fuente de energía eléctrica principal o secundaria en edificios e industrias. Se deben de mencionar también las plantas que se instalan en campos e invernaderos por la exposición o el peligro que conllevan.

Por eso, es de impetuosa necesidad, contar con la figura de un técnico que controle y minimice los riesgos de siniestralidad que se pueden acontecer en el desarrollo de este tipo de proyectos e instalaciones.

La prevención en una empresa tiene como objetivo final reducir o minimizar la siniestralidad laboral y la aparición de enfermedades profesionales.

Trabajos de seguridad y prevención en Greening

Greening, como empresa responsable, consulta estos servicios con una compañía experta en implantar los programas de prevención de riesgos, valorando y constatando la seguridad de instalaciones, puestos de trabajo e identificando peligros y riesgos.

Además, como medida de refuerzo, tiene en sus oficinas un departamento especializado para tratar estos temas en profundidad y generar confianza y seguridad en todos sus proyectos, procesos e instalaciones.

La seguridad y salud es una actividad presente desde el inicio del proyecto, en todas sus fases e incluso en las labores posteriores de mantenimiento.

Medidas de seguridad adoptadas

Durante todo el proceso, en Greening se estudian los diversos factores que influyen en la seguridad para llevar un seguimiento desde los puestos de trabajo que se van a realizar, con el estudio documental que conlleva. Así como un análisis de las condiciones particulares del terreno donde se va a situar la instalación, las unidades relativas a la ejecución de la instalación, riesgos asociados a maquinaria y una serie de medidas preventivas que hacen que la seguridad en la ejecución se sienta más presente.

Gestión documental en la seguridad y prevención de proyectos

En la prevención hay una gran gestión documental para comprobar la legalidad de todos los aspectos en la obra. Se tiene que controlar la legalidad de trabajadores, proyectos, contratos, subcontratas, maquinaria y todo aquello que intervenga de forma directa en la obra.

El trabajo no queda ahí, una vez elaborado ese trabajo comienza el verdadero reto, donde se estudian todos los procesos en sintonía con la empresa para buscar la mejor solución a aquello que puede suponer un peligro.

Hay que tener una consideración especial con los trabajos con mayor riesgo, como por ejemplo un movimiento de tierras para acondicionar un terreno para la implantación de una planta, un izado de paneles a cubierta, la instalación de estos paneles en altura o la puesta en funcionamiento de una planta. Aunque hay otros aspectos, en cualquier instalación, que son necesarios e importantes, como puede ser la colocación de señales de advertencia, el acotado de las obras y todas aquellas medidas que se consideren necesarias.

Por parte de Greening intentamos seguir mejorando, trabajando y tomando las medidas más correctas para mantener íntegra la salud de nuestros trabajadores y con ello fomentar la salud de todos.


Noticias Greening relacionadas:


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad