Nuestro compañero Jose Javier Benitez Lopez, Ingeniero electrónico industrial, del departamento de Ofertas de Greening-e, nos cuenta todas las ventajas de instalar un sistema fotovoltaico sobre balsas de agua.

En los últimos años, el auge en la fotovoltaica en España es más que evidente. Se vive un crecimiento exponencial en el cual el número de clientes que cada vez solicitan cotización para una posible instalación es mayor.

Esto desemboca en que a menudo se encuentran clientes que para llevar a cabo la instalación disponen de un cierto terreno, dedicado a la agricultura, y a su vez de una balsa, la cual usan para el regadío de estos terrenos.

Estas instalaciones sobre balsa, usan los mismos paneles solares que se instalarían sobre terreno, pero colocados sobre una estructura de flotadores articulada, la cual se coloca sobre la masa de agua. Estos flotadores están interconectados entre sí, dando lugar a una extensa superficie plana, que dispone de sus propias pasarelas de mantenimiento.

El hecho de que sea una estructura articulada, facilita que en ciertos momentos donde el nivel de la balsa se encuentre bastante bajo, o incluso al mínimo, la super estructura flotante pueda amoldarse a la forma de la balsa.

¿Debería llevar a cabo la instalación sobre la balsa y no en terreno?

A continuación, se van a indicar cuáles son algunas de estas ventajas para la instalación sobre balsa, las cuales nos ayudarán a decantarnos por una opción u otra.

Ahorro de Espacio.

Llevando a cabo esta instalación en balsa, se evita el tener que ocupar el terreno. Estos normalmente están destinados para la agricultura o ganadería. Por lo tanto, podremos seguir obteniendo rendimiento económico del terreno, a la vez que tenemos el ahorro propio de la instalación fotovoltaica

Al final, la balsa es una superficie inutilizada, que con esta instalación ya estaría siendo aprovechada. Además, el hecho de instalar sobre el agua, hace que el impacto en el paisaje de los módulos fotovoltaicos sea menor.

Disminución de la evaporación del Agua.

Es algo tan simple como que, al colocar la instalación fotovoltaica sobre la superficie del agua, ésta se encontrará actuando como barrera frente a la incidencia solar, que en climas bastante áridos provoca la evaporación de esta acumulación de agua.

Mejora en la eficiencia.

El aumento de temperatura es inversamente proporcional a la eficiencia y producción de los módulos fotovoltaicos, los cuales ya sabemos que dan su mayor potencia en torno a los 20-25º C.

Por lo tanto, en la balsa la propia masa de agua, que se encuentra situada bajo los paneles, actuará como refrigerante, dando lugar a una mejora notable de la eficiencia.

Además, la estructura flotante, se asemeja a una estructura triangular, con lo que se puede colocar con una inclinación adecuada para la captación de la erradicación.

Sencillez de Montaje.

La cantidad de materiales que son necesarios para llevar a cabo una instalación de este tipo, es notablemente inferior a los que tendríamos que usar para llevar a cabo la instalación en terreno.

Al fin y al cabo, los flotadores vienen de fábrica completamente premontanos. Por lo tanto, solo será necesario unirlos entre sí para formar la estructura, fijar en ellos los módulos fotovoltaicos y anclar toda la estructura con un sistema de anclaje que evite que pueda desplazarse libremente sobre la masa de agua.

Además, de cara a la seguridad en el montaje, todo el proceso se lleva a cabo sobre terreno, sin necesidad de llevar a cabo trabajos en altura que entrañan más riesgo.

Conclusiones sobre las instalaciones fotovoltaicas sobre balsas

Viendo todas estas ventajas, se puede pensar que sin lugar a dudas debería ser la opción elegida en todos los casos donde se tenga la posibilidad. Pero, en cambio, es aquí donde aparece la principal desventaja que pueden tener este tipo de instalaciones, la cual es el precio de fabricación, se tiene una estructura que no se realiza de forma masificada, por lo que no está la posibilidad del abaratamiento de los costes.

Por lo tanto, esto hace que no se elijan siempre como primera opción cuando se tiene la posibilidad de instalarlas. Además, el hecho de que las piezas vengan directamente montadas de fábrica, y listas para ser unidas entre sí, hace que el transporte también sea una desventaja para este tipo de estructura, ya que será más costoso que en otras opciones.

Aun así, como conclusión, en aquellas situaciones donde el precio no sea un problema porque se disponga de solvencia económica, la opción de instalar en balsa será siempre una opción muy buena, que reportará una gran cantidad de ventajas y beneficios.

Somos tu Partner en Soluciones de Energías Renovables

Desde Greening-e apostamos por el desarrollo y aplicación de tecnologías de gestión de la energía como pieza clave para la evolución de las renovables. Trabajamos para personalizar las soluciones de forma adecuada a cada proyecto y sus objetivos.  No dudes en contactar con nosotros y conviértete en una empresa sostenible.

Noticias Greening-e relacionadas:

¿Cuántas horas de sol tenemos en España por provincias?

Proyectos Greening-e: Múltiples instalaciones de autoconsumo para cadena de restauración internacional


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad