La energía solar es una de las energías renovables, vitales para proteger nuestro planeta y aprovechar la naturaleza y obtener la energía necesaria para el desarrollo de la vida. Es una energía limpia e inagotable, cuyo uso es una de las grandes esperanzas en la lucha contra el cambio climático. Conoce todo sobre esta energía renovable
La energía procedente del sol avanza a paso firme siendo una de las energías renovables con más proyección, debido a su fácil acceso por cualquier usuario. No es necesario una gran inversión para comenzar a disfrutar de las ventajas que aporta la energía solar. Además de contar con ayudas, como los fondos NextGeneration, para la implantación de sistemas de captación de energía procedente del sol.
Conoce todo sobre esta fuente de energía renovable, abundante e inagotable.
¿Qué es la energía solar?
Es una energía que se obtiene a partir de la radiación electromagnética del sol. Está catalogada como energía renovable, ya que se obtiene de una fuente natural e inagotable, el sol.
¿Cómo se produce la energía solar?
Se puede captar a través de las células fotoeléctricas, heliostatos o colectores solares. Posteriormente, se transforma en energía solar térmica o energía solar fotovoltaica. También puede aprovecharse de forma pasiva con técnicas de arquitectura bioclimática y sostenible, como veremos a continuación.
¿Qué tipos existen?
Según su origen y procedimiento, podemos dividir la energía solar en tres grupos:
- Solar térmica: La solar térmica aprovecha la energía del sol para producir calor. Esta energía podremos utilizarla tanto a nivel doméstico como industrial. Para un uso doméstico estaríamos hablando de una instalación solar térmica de la baja temperatura, con una instalación formada por colectores y captadores solares, instaladas en la parte de la vivienda más soleada. El proceso es sencillo, se captura la radiación solar y la convierten en calor, que se hace pasar por un circuito de tubos, con lo que conseguimos subir la temperatura del agua sanitaria y de la calefacción.
Este tipo de energía no solamente se puede usar en hogares, puede aprovecharse a gran escala. Hablamos de plantas termosolares o central térmica solar, grandes extensiones de terreno con colectores de energía solar de alta temperatura. Estas instalaciones trabajan con temperatura por encima de los 500º C: transformando la energía térmica en energía eléctrica que se emplea para abastecer la red eléctrica tradicional.
- Solar fotovoltaica: Esta energía consiste en obtener directamente la electricidad a partir de la radiación del sol. Esto lo conseguimos gracias a la instalación de módulos solares fotovoltaicos, comúnmente conocidas como placas solares. Este tipo de instalaciones pueden darse tanto para el uso doméstico en edificios y casa, como en grandes instalaciones, conocidas como plantas fotovoltaicas.
Gracias a esta tecnología se ha avanzado enormemente en el autoconsumo de energía renovable, de esta forma cada hogar y empresas pueden producir eléctrica para su propio consumo.
- Solar pasiva: La energía solar térmica y fotovoltaica utilizan diferentes tecnologías para captar y procesar la energía del sol es lo que se conoce como energía solar activa. Podemos aprovechar la energía solar de manera pasiva sin ningún tipo de mecanismo que la recoja y la transforme.
Este tipo de energía se consigue principalmente con la arquitectura bioclimática: un principio de diseño de edificios donde, según el uso de diferentes tipos de materiales y orientaciones conseguimos captar la energía durante el día para conservarlo cálidamente por la noche, o en evitar una temperatura excesiva durante las horas de más sol. Este sistema es el más antiguo de aprovechar la energía del sol, no es más, que adaptar los edificios a la climatología del lugar y conseguir así una climatización casi perfecta.
Beneficios de procedente del sol
La energía solar es de las más fáciles de producir y que más se ha popularizado en los últimos años. Estos son algunas de las ventajas y beneficios de este tipo:
- Ecológica, su transformación en energía térmica o fotovoltaica no produce residuos.
- Fuente de energía inagotable
- Tiene menor impacto en el medio
- Reduce el consumo de combustible fósil
¿Qué es el autoconsumo solar?
El autoconsumo solar es una modalidad que consiste en generar y consumir tu propia energía por medio de una instalación fotovoltaica.
Somos tu Partner en Soluciones de Energías Renovables
Desde Greening-e apostamos por el desarrollo y aplicación de tecnologías de gestión de la energía como pieza clave para la evolución de las renovables. Trabajamos para personalizar las soluciones de forma adecuada a cada proyecto y sus objetivos. Nos ponemos a tu disposición para realizar el estudio y la tramitación de los incentivos del programa Next Generation. No dudes en contactar con nosotros.
Noticias Greening-e relacionadas:
Instalaciones Greening-e: Instalación fotovoltaica para autoconsumo de 108kWp en Gipuzkoa
Greening-e: somos tu partner en soluciones de energías renovables