Hoy nuestro compañero Abraham Sánchez, ingeniero de caminos, del Departamento de ofertas de Greening-e Italia, nos habla sobre la importancia de conocer el mercado del país al que destinamos las ofertas.
A pesar de que todos los Estados miembros de la Unión Europea nos regimos “más o menos” por las mismas leyes, cada país adoptas estas de una forma u otra, con lo que no siempre nos sirven los reglamentos que conocemos. En particular, si nos fijamos en el sector energético, vemos como las tarifas, horarios, subvenciones, sistemas de compensaciones, etc. son distintos.
Características del sector energético en Italia
Los tramos horarios de Italia, son parecidos a los periodos que existían en España antes del cambio en mayo. Encontramos 3 periodos, se llaman F1, F2 y F3. Para hacer una similitud con las actuales tarifas españolas, F1 correspondería con hora punta, F2 sería comparable con llano y F3 que es como el actual valle. Con respecto a las horas, a F1 le corresponde el periodo de tiempo desde las 8 am hasta las 19 pm. F2 transcurre desde las 7am – 8am y 19pm hasta las 23pm. Y el periodo F3 que se prologa desde las 23pm hasta las 7am. Cerrando el circulo.
En Italia los días festivos solo se asignan a los domingos, por lo que el periodo para todo este día sería F3. Sin embargo, el sábado, se encuentra dividido en 2 periodos, F2 y F3. F2 que transcurre desde las 7am hasta las 23pm y las horas restantes le corresponde al periodo F3.
Compensación de excedentes en Italia
Otro tema muy interesante de tratar sería el aprovechamiento de excedentes que no se compensan. El excedente creado por la instalación fotovoltaica en horas solares, es inyectado a la red. Siendo esta utilizada como de almacenamiento, o, dicho con otras palabras, “como de batería”. El usuario podrá utilizar en horas no solares esa cantidad de energía inyectada a la red, sin que venga reflejado en su consumo mensual. El cliente se ahorra el coste en baterías y en el sistema de carga de estas. El límite de este plan, se encuentra en las restricciones que el usuario tiene a la hora de instalar un número de módulos, ya que, el tamaño del sistema instalado debe de ser adecuado para el consumo eléctrico.
Estas son algunas de las cosas que hemos tenido que aprender nuevas en el país vecino. Parecen iguales, pero no lo son, por tanto, nos tenemos que adaptar a estos cambios para crecer como empresa y profesionalmente en Italia.
En Greening-e queremos seguir creciendo contigo
Desde Greening-e llevamos diez años apostando por las energías renovables, ofreciendo tanto a empresas públicas, privadas como particulares, un servicio integral para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con un bagaje de más de 600 instalaciones. En nuestra compañía trabajamos día a día para impulsar la utilización de estas energías como modelo de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.