Hoy, día Internacional de la luz, recordamos que España disfruta entre 2.500 y 3.000 horas de luz al año, es decir, una media de más de 8,2 horas al día. Si aprovechamos todas estas horas para producir energía, conseguiremos un gran ahorro en nuestra factura, además de reducir nuestra huella de carbono. Vamos a desmontar 10 falsos mitos de la energía solar
Internet está lleno de informaciones y noticias que, en muchas ocasiones, lo único que aportan es dudas y confusiones. Por ello queremos aprovechar el día de hoy para desmontar 10 falsos mitos que giran al rededor de la energía solar fotovoltaica y comiences a disfrutar de los beneficios de la energía solar en tu empresa.
Los paneles solares no funcionan los días nublados
Los paneles solares funcionan siempre que reciben radiación. A mayor cantidad de radiación, mayor generación de electricidad. Por lo que los días nublados la generación será menor, pero si siguen generando energía.
Necesitan un gran mantenimiento
Los paneles solares disponen de una gran resistencia y durabilidad, no obstante su producción se puede ver mermada si no realizamos un mantenimiento adecuado de los mismos. El mantenimiento por normal general es una limpieza al año. En el supuesto que nuestra instalación esté situada en zonas de calima o arenas, se realizan dos al año. Es decir, el mantenimiento de una instalación fotovoltaica es prácticamente inexistente.
Deben pasar muchos años para sacarles rentabilidad
Ante las enormes subidas de la energía sufridas en los últimos años, cada vez resulta más rentable apostar por las placas fotovoltaicas para generar energía en nuestra pyme o empresa . No se puede dar un dato concreto, puesto que cada empresa tiene unas necesidades y por ello una instalación con unas características muy precisas. No obstante, muchos expertos sostienen que el periodo medio de amortización en placas solares fotovoltaicas oscila en un periodo de 6 a 7 años, siendo la vida útil de estas instalaciones de 25 años de media.
Las ayudas y subvenciones no están al alcance de todo el mundo
En España ya se lanzaron diferentes subvenciones y ayudas públicas para la inversión en energías renovables, y las instalaciones solares fotovoltaicas son unas de las mayores beneficiadas.
Estas bonificaciones pueden optar los siguientes grupos: Personas jurídicas o agrupaciones de empresas o de personas físicas (PYME y Gran Empresa), empresas de servicios energéticos, comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía, comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energías sin actividad económica
comunidades de propietarios, personas físicas con o sin actividad económica, administraciones públicas.
Es muy caro mantener una instalación fotovoltaica
El mantenimiento de estas instalaciones es prácticamente inexistente, por lo su el coste de dicho mantenimiento es muy bajo. La vida útil de las placas fotovoltaicas es de entre 20 a 25 años.
Su vida útil contamina el medio ambiente
La energía que se usa para fabricar e instalar un panel, y, por lo tanto, todo lo que se contamina durante este proceso, se recupera en alrededor de 3 años con la energía limpia que generan los paneles.
La energía solar no puede abastecer el 100% de la demanda
Totalmente erróneo. Todos los excedentes que produzca nuestra instalación podemos guardarlos en baterías y utilizarlos cuando nuestro sistema fotovoltaico no pueda generar energía.
Cada pocos años tienes que renovar las placas
Los paneles solares tiene una vida útil de entre 20 a 25 años.
No controlas lo que generas ni lo que autoconsumes
Todo lo contrario, si tienes una instalación de placas solares, es fundamental conocer cuál es la su generación, así como las horas de mayor producción, entre otros motivos para poder adaptar tus hábitos de consumo a dicho horario, aprovechando así toda su generación.
El impuesto al sol genera un sobreprecio para estas instalaciones
Este peaje de acceso se derogó en 2018, facilitando la expansión de instalaciones de placas solares en España.
Somos tu Partner en Soluciones de Energías Renovables
Desde Greening-e apostamos por el desarrollo y aplicación de tecnologías de gestión de la energía como pieza clave para la evolución de las renovables. Trabajamos para personalizar las soluciones de forma adecuada a cada proyecto y sus objetivos. Nos ponemos a tu disposición para realizar el estudio y la tramitación de las subvenciones para eficiencia energética.
No dudes en contactar con nosotros.
Noticias Greening-e relacionadas:
Estudio previo al proyecto de una instalación fotovoltaica
Empieza el 2022 con los beneficios de la energía solar para tu empresa