El 2021 ha sido el año en el que la energía fotovoltaica más potencia ha instalado en Europa en toda su historia. España ha sido y es una de las locomotoras solares del continente. Lleva año y medio creciendo a razón de 250 megavatios al mes (dato Red Eléctrica).

Según los datos de EurObserv’ER, el observatorio de las energías renovables de la Comisión Europea, 2021 ha sido el año en el que la solar fotovoltaica más potencia ha instalado en Europa en toda su historia.  Se estima que Europa instalará a razón de 100 gigavatios anuales a partir de 2025 y que podríamos llegar al teravatio de potencia solar acumulada (mil gigas) en 2030.

Potencia instalada y potencia acumulada en Europa

EurObserv’ER habla de “crecimiento saludable y más sostenible porque está basado en mecanismos de mercado y en los beneficios de la competitividad de la electricidad solar sobre otras formas de generación de electricidad”.

Alemania mantiene su indiscutible liderazgo como la primera potencia solar de Europa: en 2021 ha añadido 5.015 megavatios (MW) a su parque nacional de generación solar (4,8 gigas en 2020) y alcanza ya los 58,7 GW de potencia acumulada. Además, el país Germano va a subastar seis gigavatios de potencia FV este año y prevé subastas anuales de hasta 22 gigas “a partir de 2026 y hasta al menos 2035” (22 gigavatios… por año). Esa velocidad de crucero debe conducir al parque solar fotovoltaico alemán hasta los 215 GW en 2030.

España, la península del Sol

Nuestro país ha conectado a la red 4.237 MW de potencia solar en los últimos 17 meses, entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de mayo del corriente (dato Red Eléctrica). La energía fotovoltaica crece a razón de 250 megas al mes.

Según EurObserv’ER, la mayor parte de esa potencia ha llegado a través de contratos de comercialización, lo que ha convertido el mercado español en uno de los mayores mercados solares que operan sin subsidios de ningún tipo ni precios garantizados por el estado. La fotovoltaica actúa en España sin ayudas ni facilidades, crecen las dificultades de acceso a la red (atasco administrativo) que están ralentizando el despliegue de nueva potencia.

Las instalaciones solares para autoconsumo han sido el otro desencadenante del éxito fotovoltaico español en 2021. Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), el año pasado el sector instaló en España 1.151 MW de potencia en autoconsumos.

No obstante, estamos hablando de un crecimiento extraordinario: aproximadamente +85% con respecto a la potencia instalada en autoconsumos en 2020. De los más de mil megas de autoconsumos instalados, 253 se los ha anotado el sector residencial. Ahora mismo hay, según APPA, unos 2.500 MW en autoconsumos en España.

Por su parte, Portugal también está pisando el acelerador. En abril, el objetivo que hasta entonces tenía fijado para 2030 decidió adelantarlo a 2026. Portugal ha organizado en abril su primera subasta de proyectos solares fotovoltaicos flotantes: 236 MW a desplegar en siete grandes embalses portugueses (a conectar antes de 2025, disfrutarán de una autorización de treinta años). Los adjudicatarios tienen 15 años asegurados por contrato y los 15 siguientes podrán ir a mercado.

Somos tu Partner en Soluciones de Energías Renovables

Desde Greening-e apostamos por el desarrollo y aplicación de tecnologías de gestión de la energía como pieza clave para la evolución de las renovables. Trabajamos para personalizar las soluciones de forma adecuada a cada proyecto y sus objetivos. Nos ponemos a tu disposición para realizar el estudio y la tramitación de los incentivos del programa Next Generation. No dudes en contactar con nosotros y conviértete en una empresa sostenible.

¡Gracias por confiar en Greening-e!

Noticias Greening-e relacionadas:

Almacenamiento y precio de la electricidad, ¿Qué está pasando?

Cómo sacar el mayor rendimiento a tu instalación solar


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad