¿Qué ocurre cuando ponemos paneles solares y no reducimos nuestra factura de la luz todo lo que nos gustaría? ¿A qué puede deberse este hecho? ¿Cómo actuar?

Uno de los principales incentivos por os que muchos hogares y empresas se deciden a montar una  instalación solar, es reducir costes en la factura de la luz. La energía solar ofrece no solo ventajas a nivel medioambiental, sino también un gran ahorro económico a medio y largo plazo. Pero ¿Qué ocurre cuando ponemos paneles solares y no reducimos nuestra factura de la luz todo lo que nos gustaría?.

Monitoriza tu consumo y modifica tus hábitos de consumo

Es posible que, por diferentes causas, aproveches la noche para usar algunos electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas, momento en el cual tus paneles no están generando electricidad. También puede ser que, confiado por tu instalación solar, estés realizando el mayor consumo durante las horas punta, cuando el precio de la luz es más elevado.

Soluciones

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los paneles solares dejan de producir electricidad cuando se pone el sol, por lo que la luz que consuma por la noche procederá íntegramente de la red eléctrica convencional, a no ser, que dispongas de baterías solares.

Para evitar un consumo excesivo debes de reajustar tus rutinas, para adaptarlas a las horas de sol, momento en el que tu instalación fotovoltaica trabaja al 100% ofreciéndote la máxima potencia.

Te recomendamos:

  • Utiliza temporizadores / enchufes inteligentes con los que podrás ajustar y programar el funcionamiento de tus dispositivos y electrodomésticos a lo largo del día. De esta forma aprovecharás toda la energía procedente de tu instalación, pero sin llegar a consumir de la red eléctrica convencional por exceso de electrodomésticos funcionando de forma simultánea.
  • Si no quieres emplear este tipo de enchufes /temporizadores, evita los procesos que consumen más energía para las horas nocturnas. Puedes dejarlo para el fin de semana cuando estés en casa.
  • Si dispones de un calentador eléctrico, prográmalo para que use energía solar, ya que es uno de los electrodomésticos que más consumen.
  • Programa el aire acondicionado en verano o la calefacción en invierno para que funcionen durante el día y deja para la noche los métodos que consuman menos electricidad.

Usa tu app móvil de monitorización, con la que podrás ajustar todos los consumos a la producción de cada momento.

¿Consumes más electricidad que antes?

A pesar de instalar placas solares, no tenemos la libertad para usar la electricidad sin límites, cuando y como queramos, sin ver afectado el precio de su factura. Si el consumo aumenta en exceso, sobre todo mientras los paneles solares no están produciendo, tu factura se verá afectada.

Soluciones

En primer lugar, compara tu factura actual con placas solares con una factura antigua. Si hay algún cambio considerable, por ejemplo un aumento del consumo en horas punta, puede que esta sea la razón de que estés pagando más a pesar de contar con una instalación solar

Nuevamente, se trata de adaptar tus hábitos de consumo para hacerlos coincidir con las horas en las que están funcionando los paneles y, de esta manera, sacarles el máximo rendimiento.

Algún fallo en la instalación del sistema fotovoltaico

Estás realizando un uso inteligente de la energía concentrando el máximo consumo en las horas de luz solar,  y aun así tu factura sigue siendo más alta de lo esperado. En este caso, es posible que tus paneles solares no estén funcionando correctamente y, por lo tanto, no estén ofreciendo el máximo rendimiento. Algunas de las razones podrían ser las siguientes:

  • Tu sistema no está bien dimensionado.
  • Tu instalación no es la apropiada para maximizar su potencial.
  • Los paneles solares están defectuosos.

Soluciones

Debes fijarte en la cantidad de energía producida por periodo, medida en kWh, que es la que establece el rendimiento de una instalación e indica si está produciendo bajo parámetros correctos o necesita algún tipo de actuación.

En caso de duda,  contacta con nosotros.

Somos tu Partner en Soluciones de Energías Renovables

Desde Greening-e apostamos por el desarrollo y aplicación de tecnologías de gestión de la energía como pieza clave para la evolución de las renovables. Trabajamos para personalizar las soluciones de forma adecuada a cada proyecto y sus objetivos. Nos ponemos a tu disposición para realizar el estudio y la tramitación de las subvenciones para eficiencia energética.

No dudes en contactar con nosotros.

Noticias Greening-e relacionadas:

Estudio previo al proyecto de una instalación fotovoltaica

Empieza el 2022 con los beneficios de la energía solar para tu empresa


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad