La convocatoria se dispone de 97,2 millones de euros en ayudas para el autoconsumo con fuentes de energía renovable, almacenamiento y para equipos de energías renovables térmicas para climatización y agua caliente sanitaria y abre la convocatoria para presentar solicitudes a partir del próximo 2 de diciembre.

La Comunidad Autónoma de Andalucía destinará 66,2 millones de euros en ayudas para el autoconsumo renovable del presupuesto total publicado en el BOJA -percibiendo ayuda los primeros 5.000 kilovatios de potencia de cada instalación- y 14,37 millones a almacenamiento, mientras que los 16,5 millones de euros restantes se dedicarán a la incorporación de equipos renovables térmicos. A esta última categoría solo podrán optar el sector residencial, viviendas de propiedad pública y entidades privadas sin ánimo de lucro del tercer sector.

La Agencia Andaluza de la Energía espera instalar una potencia de generación renovable con autoconsumo eléctrico y energía térmica de 126,6 megavatios, con una capacidad de almacenamiento de 35,5 megavatios/hora. Todo ello supondrá una reducción estimada de cerca de 24.000 toneladas de CO2.

A continuación desarrollamos los incentivos según el sector.

Ayudas para instalaciones de autoconsumo en las empresas

Los incentivos para instalaciones de autoconsumo ya sea energía solar fotovoltaica o eólica oscilan entre el 15% y el 50% en función de la tecnología, del tamaño de la empresa y de la potencia de la instalación.

Los proyectos de energía solar fotovoltaica que cuenten con la instalación de estructuras tipo marquesinas permiten incrementar el coste de la subvención hasta en 500€ por kilovatio pico. Queda reflejados que la eliminación de las cubiertas de amianto también permite aumentar el coste subvencionable entre 210 y 660 euros el kilovatio pico.

Si los proyectos mencionados anteriormente llevan asociados almacenamiento, los incentivos para dicha finalidad están bonificados entre el 45% y el 65% de la inversión que se lleve a cabo, siempre supeditado al tamaño de la empresa.

Los incentivos pueden aumentar en cinco puntos porcentuales cuando dichas instalaciones se sitúen en municipios incluidos en los objetivos de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, es decir, hasta 5.000 habitantes o municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes cuyos núcleos tengan una población inferior o igual a 5.000 habitantes.

Estos incentivos también se pueden solicitar para instalaciones de autoconsumo ya existentes que quieran aumentar su potencia por ejemplo.

Ciudadanos, administraciones y tercer sector

Para este sector las ayudas para autoconsumo se calculan de forma diferente al sector empresarial.

Se indica que en estos casos se rigen por valores fijos, denominados «módulos», uno de los requisitos básicos es consumir anualmente al menos el 80% de la energía generada con la instalación fotovoltaica o eólica.

La incorporación de almacenamiento para proyectos de generación de energía renovable para autoconsumo se incentiva entre 140 y 490 euros por kilovatio/hora, dependiendo de la capacidad de almacenamiento, tanto para nuevas instalaciones de autoconsumo como para las ya existentes.

Dispondrán de una ayuda adicional  de entre 30 y 225 euros por kilovatio en el caso de equipos de generación de energía renovable y de 15 euros por kilovatio/hora para sistemas de almacenamiento, en municipios incluidos en el reto demográfico.

Queda reflejado al igual que para las empresas que la instalación de marquesinas y la retirada de amianto en las cubiertas cuentan con ayudas adicionales.

Además, para el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector también serán subvencionables aquellas instalaciones de autoconsumo y almacenamiento cuya fecha de inicio sea posterior al 30 de junio de 2021.

¿Qué hacer para pedir la ayuda?

A partir del 2 de diciembre presentar la correspondiente solicitud a la Agencia Andaluza de la Energía, siendo imprescindible presentar la factura y los justificantes de pagos que acrediten la fecha de instalación posterior al 30 de junio.

Renovables para climatización y agua caliente

El sector residencial cuenta también con subvenciones para energías renovables destinadas a la climatización y agua caliente sanitaria. Las instalaciones solares térmicas recibirán incentivos de entre 550 y 1.850€ por inmueble, dependiendo de si se trata de vivienda pública o no.

Con tecnología de biomasa, la ayuda oscila entre 2.500 y 4.200 euros por vivienda. No se incentivan dispositivos que empleen leña como combustible.

Si se elige geotérmica o hidrotérmica se podrá contar con un incentivo mínimo de 9.000 euros y un máximo de 13.500 euros. En el caso de la energía aerotérmica, los hogares andaluces pueden recibir 3.000 euros por vivienda y 3.900 euros si se trata de casas de protección pública y del tercer sector.

Somos tu Partner en Soluciones de Energías Renovables

Desde Greening-e apostamos por el desarrollo y aplicación de tecnologías de gestión de la energía como pieza clave para la evolución de las renovables. Trabajamos para personalizar las soluciones de forma adecuada a cada proyecto y sus objetivos. Nos ponemos a tu disposición para realizar el estudio y la tramitación de los incentivos. No dudes en contactar con nosotros.

Toda la información puede consultarla en el BOJA – Número 190 – Viernes, 1 de octubre de 2021 – Año XLIII

Noticias Greening-e relacionadas: 

Mantenimiento de paneles solares

Preguntas frecuentes sobre las nuevas subvenciones de autoconsumo