¿Conoces qué es una licitación pública?, y ¿los tipos que existen? En el blog de hoy, nuestro compañero Rafael Blanca, del departamento de Licitaciones de Greening-e, nos resuelve estas dudas, además de explicar las funciones que realiza el departamento al que pertenece.

Desde el departamento de licitaciones de Greening nos encargamos de estudiar cada licitación pública que se publica en los canales oficiales, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico, en las que está involucrada, en mayor o menor medida, la fotovoltaica.

Cuando trabajas en un ámbito técnico y que tiene como finalidad la realización de obras, el término de licitación es bastante utilizado, pero es posible que para algún lector sea desconocido, partamos pues, desde el principio.

¿Qué son las licitaciones públicas?

Una licitación es una especie de “competición” en la que participan una serie de proveedores, entiéndase de materiales y/o servicios, cuando quieren obtener un bien o un servicio solicitado por una administración. Para poder participar en ese concurso, cada empresa que lo desee, debe formular su oferta, siempre siguiendo una serie de normas que el organismo adjudicador debe dejar lo suficientemente claras. Todo este proceso debe estar regido por tres principios fundamentales: transparencia, legitimidad e igualdad entre los participantes.

Las normas que rigen la licitación deben provenir de la LCSP, o la Ley de Contratos del Sector Público. El cumplimiento de esta ley no solo debe ser un deber del participante, sino que este debe cerciorarse de que esa ley se cumple por parte de todos los entes participantes del proceso, en aras de conseguir que todo fluya lo más alejado posible de la corrupción.

Tipos de licitación pública

En función de la naturaleza del contrato que se licite, estas se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  • Obra
  • Servicios
  • Suministros

Además, también hay distintos medios de adjudicación para una licitación pública. Sin embargo, en base a la experiencia de este departamento, la gran mayoría están contenidas en la siguiente membresía:

  • Procedimiento abierto simplificado: Este procedimiento es el más simple, pues reduce significativamente las cargas administrativas. Eso sí, requiere que el licitador esté inscrito en el ROLECE, además de que el valor del contrato sea igual o inferior a 2.000.000 euros.

El departamento de licitaciones públicas de Greening

Una vez que sabemos a qué nos dedicamos, voy a intentar explicar en pocas líneas lo que en realidad puede suponer muchas horas de trabajo, según la complicación técnica y/o administrativa de cada licitación en particular.

Lo primero que se hace es hacer un barrido de las distintas licitaciones que se van publicando día a día. Como ya he comentado, desde Greening nos interesan las obras que involucran fotovoltaica. Para poder hacer un filtrado, se usa el CPV de la obra, que es un código mediante el cual se puede saber rápidamente la naturaleza principal de la obra. Por ejemplo, si ese código comienza por 0933… esto ya nos indica que de alguna manera está involucrada la energía solar.

Una vez seleccionada una licitación que pueda ser interesante, pasamos a realizar su estudio, siempre desde dos puntos de vista: el administrativo y el técnico.

Puntos de vista

El estudio del PCAP, o Pliego de Cláusulas Administrativas nos permite conocer varios aspectos importantes del proceso de licitación. Por poner algunos ejemplos importantes, nos interesa mucho saber cuales son los criterios de adjudicación, que habitualmente suelen sumar 100 puntos que pueden estar repartidos de diversas formas. La solvencia requerida, tanto financiera como técnica también es fundamental, ya que, si bien los procesos están abiertos a todas las empresas, estas deben ser capaces de demostrar que están capacitadas para ejecutar y llevar a buen puerto la obra a la que licitan.

Por otro lado, tenemos el estudio del PPT, o Pliego de Prescripciones Técnicas, que para obras grandes suele ser principalmente el proyecto de la misma. Este estudio debe ser lo más exhaustivo posible, pues para afrontar la obra necesitamos conocer en profundidad todos los detalles de la misma, a saber: el emplazamiento de la intervención, la potencia que se desea instalar, si se quiere verter a la red, o por el contrario se opta por el autoconsumo sin excedentes, la superficie de las cubiertas o del terreno donde se van a colocar los módulos, etc. En definitiva, una serie de datos que, desde el punto de vista técnico, nos permiten elaborar la oferta más competitiva posible, pero eso sí, que se acerque a la realidad de las necesidades a satisfacer, pues de nada sirve hacer una oferta alejada de la realidad cuya ejecución sea prácticamente imposible.

En definitiva, somos un departamento muy dinámico, dado que cada licitación es un mundo y esto nos permite también conocer puntos de vista diferentes de gente que se dedica a la fotovoltaica, pues estamos acostumbrados a ver como proyectos que en esencia son de generación de energía en mayor o menor medida, se pueden abordar de muchas maneras diferentes.

Greening-e, empresa experta en la realización de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo energético

Desde Greening-e apostamos por el desarrollo y aplicación de tecnologías de gestión de la energía como pieza clave para la evolución de las renovables. Trabajamos para personalizar las soluciones de forma adecuada a cada proyecto y sus objetivos. Identificamos las mejores fórmulas para responder a las necesidades que se encuentran empresas públicas, privadas y particulares.

Noticias Greening-e relacionadas:

Nuevas medidas sobre autoconsumo del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE)

Proyectos Greening-e: Instalación de autoconsumo para Caiba de 1,3 MW


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad