Nuestro compañero José Miguel Fernández, Ingeniero de edificación, del departamento de eficiencia energética de Greening-e, nos pone al día sobre la influencia en el ahorro energético, la calidad del suministro de la red eléctrica.

En un panorama mundial tan dependiente del poder de la energía eléctrica, con economías emergentes en proceso de desarrollo que están aumentando cada vez más la demanda a nivel mundial, la eficiencia energética tiene un importante papel frente a las dichas exigencias energéticas generadas.

El tránsito a una economía más verde

Para encontrar una armonía entre las necesidades energéticas de hoy en día y de un futuro, con el medioambiente y las economías a nivel mundial, se están volcando los esfuerzos en el tránsito a una economía más verde, con la implantación de energías renovables, cada vez más patentes. Sin embargo, también se está focalizando los esfuerzos en el uso racional, consciente y medido de la energía, teniendo cada vez más importancia la aplicación de medidas de eficiencia energética en todos los sectores.

En relación con las instalaciones eléctricas, la eficiencia energética se basa en la reducción de la demanda energética de las potencias consumidas de cualquier instalación eléctrica, manteniendo el pulso normal de las actividades realizadas en cualquier edificio, industria o sector. La aplicación de medidas eficientes permite tanto la optimización técnica como económica, disminuyendo los costes asociados a la instalación.

La calidad de la energía

Un punto clave dentro del ahorro es la calidad de la energía que viene suministrada de la red pública a cualquier instalación. La calidad de energía es considerada como la idoneidad de la electricidad para alimentar a la maquinaria o dispositivos conectados dentro de una red. Está intrínsecamente relacionada con la interacción que se produce entre las cargas y el propio sistema eléctrico, donde juegan un papel muy importante tanto la calidad de corriente como la calidad de tensión.

Cualquier alteración relativa al voltaje de alimentación, frecuencia y corriente crea un problema en el suministro energético y en la calidad del mismo. Esto provoca una mala calidad en el mismo proveniente de la red eléctrica, generando problemas en motores, sistemas de iluminación, redes informáticas y dispositivos de accionamiento, pudiendo llegar a ocasionar grandes gastos o desembolsos en reparaciones y/o sustituciones de equipos perjudicados.

La calidad de suministro y la calidad de onda juegan un papel fundamental dentro de la calidad de red eléctrica. El primer lugar, la calidad de suministro depende exclusivamente del estado en el que la compañía suministradora abastece energéticamente la instalación (generando huecos de tensión, sobretensiones, interrupciones, etc.). Por otro lado, la calidad de onda depende en su totalidad de cómo el usuario en cuestión hace uso de la corriente y que efectos producen sobre la tensión, llegando a ocasionar problemas derivados de corrientes armónicas y altas frecuencias.

Por una parte, la calidad de la corriente eléctrica tiene una repercusión directamente económica, ya que, dependiendo del estado de la misma, como hemos mencionado, puede ocasionar mal funcionamiento de los equipos y maquinarias conectadas en la instalación, bajando el rendimiento de las mismas, incluso llegando a averiarlas, con todo lo que eso supone.

La calidad de suministro energético de la red pública repercute en el consumo energético de las propias instalaciones, ya que en caso de que la calidad de red eléctrica no sea de buena condición, la energía no es totalmente optimizada debido en gran parte a esas impurezas derivadas del propio suministro.

Esto hace que sea importante analizar como viene dicho suministro y que medidas se deben implementar para depurar la corriente entrante, que sirvan tanto como medidas preventivas como medidas activas, potenciando la eficiencia energética eléctrica.

Medidas para la disminución del efecto Joule

Dentro de los costes que se pueden ocasionar en el funcionamiento de una instalación se puede destacar los que se producen por causas técnicas, que se basan en la pérdida de capacidad de distribución y transporte, caídas de tensión, perturbaciones y calentamientos debidos al efecto Joule. Para la disminución de estas causas e implementar la eficiencia se plantea:

–        Equilibrado de fases.

–        Compensación de energía reactiva.

–        Filtrado de armónicos.

–        Uso de receptores eficientes.

–        Reubicación o amortiguación de puntas de máxima demanda.

Estas medidas posibilitan un menor consumo de energía, una reducción de pérdidas y calentamientos de las líneas y de los equipos, continuidad del servicio energético, mejora en el rendimiento de la instalación gracias a un aprovechamiento más eficiente de los transformadores y líneas de distribución, reducción de los costes económicos de la explotación y una reducción de pérdidas y calentamientos tanto en las líneas como en los equipos.

También es destacable mencionar los costes ecológicos asociados a las instalaciones, los cuales se cuantifican en emisiones de CO2 que genera el consumo energético prescindible de una instalación.

Para mitigar tales emisiones se debe realizar un planteamiento general del consumo de energía global de dicha instalación, en cual se debe determinar el estado de las instalaciones, hábitos de consumo de energía, determinación de los consumos energéticos que se pueden disminuir, el consumo por áreas/plantas de trabajo, instalación de equipos de control y supervisión del consumo energético de dichas instalaciones, además de la sustitución de receptores por otros más eficientes.

Con la aplicación de las medidas mencionadas se llevaría a cabo una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero además de una reducción tanto de los costes técnicos como económicos, generando múltiples beneficios en prácticamente todos los ámbitos.

Somos tu Partner en Soluciones de Energías Renovables

Desde Greening-e apostamos por el desarrollo y aplicación de tecnologías de gestión de la energía como pieza clave para la evolución de las renovables. Trabajamos para personalizar las soluciones de forma adecuada a cada proyecto y sus objetivos. Nos ponemos a tu disposición para realizar el estudio y la tramitación de los incentivos del programa Next Generation. No dudes en contactar con nosotros.

Noticias Greening-e relacionadas:

Proyectos Greening-e: Múltiples instalaciones de autoconsumo para cadena de restauración internacional


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad