El pasado 2 de abril, a las 16:00 horas según los datos de Red Eléctrica de España, la demanda nacional ascendía a 24.963,2 MWh y la producción (estrictamente energías renovables), a 25.273 (MWh). La principal fuente de electricidad fue el Sol, con 12.718 MWh.

La energía solar fotovoltaica es la tecnología que más crece. De hecho, está disparada. En 2021 se instalaron 3.490 megavatios en suelo (y 1.203 megavatios de autoconsumo). La eólica no ha vivido un año de tanto crecimiento, pero sigue un buen ritmo de crecimiento y entre el 1 de enero del año pasado y este mes de abril, el sector ha instalado más de 1.300 megas de nueva potencia eólica. Entre ambas tecnologías se han añadido al sistema eléctrico nacional casi 6.000 megas de nueva potencia limpia. Por contra posición, el carbón es cada vez más testimonial y gas y nuclear llevan ya muchos años sin añadir un solo megavatio a sus respectivos parques nacionales de generación.

El fenómeno es extraordinario en todos los sentidos. Porque es la primera vez que ocurre, con unas circunstancias muy concretas: sábado, tan soleado como ventoso, cuatro de la tarde. Más allá de ello, en todo caso, lo cierto es que la transición energética avanza en España a pasos agigantados.

Objetivos y metas en el Plan Nacional de Energía

El plan del gobierno también parece decidido a apostar al 100% de energías renovables en el sistema eléctrico, ahora se ha marcado un hito extraordinario, pero quiere ser 74% renovable para 2030  fijados en el Plan Nacional de Energía.

Dada la velocidad de crucero actual, cada vez se pide más que el plan aumente su objetivo. Las energías renovables son el presente y pueden seguir marcando hitos como el del pasado 2 de abril a las 16:00 horas, cubriendo la energía renovable más de lo que todo el país necesita de un país de más de 47 millones de habitantes, segundo país del G20 en conseguirlo (Alemania es el tercero).

Somos tu Partner en Soluciones de Energías Renovables

Desde Greening-e apostamos por el desarrollo y aplicación de tecnologías de gestión de la energía como pieza clave para la evolución de las renovables. Trabajamos para personalizar las soluciones de forma adecuada a cada proyecto y sus objetivos. Nos ponemos a tu disposición para realizar el estudio y la tramitación de los incentivos del programa Next Generation. No dudes en contactar con nosotros y conviértete en una empresa sostenible.

Noticias Greening-e relacionadas:

¿Cuántas horas de sol tenemos en España por provincias?

Proyectos Greening-e: Instalación de autoconsumo de 167,40 kWp en Madrid


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad