Nuestro compañero Jesús Ismael Molina, Ingeniero Civil, es técnico de proyectos en la división de Utility Scale en Greening-e, nos cuenta todo sobre el estudio técnico ambiental que se lleva a cabo antes de la ejecución de un parque solar fotovoltaico.

El primer paso a nivel técnico en el desarrollo de un parque solar fotovoltaico es realizar un análisis exhaustivo a nivel ambiental, urbanístico, cultural. Es importante estudiar la zona dónde se pretende implantar el parque solar fotovoltaico, para no provocar impactos sobre el medio ambiente o minimizarlos en la medida de lo posible durante la fase de construcción y la fase de funcionamiento.

Dicho análisis consiste en analizar todas las posibles afecciones que pueda ocasionar la infraestructura, a la fauna y la flora, a yacimientos arqueológicos, a zonas con un alto valor de protección, presentes en el ámbito de estudio.

Principales zonas a evitar en la implantación de un parque solar fotovoltaico

  • Red Natura 2000.
  • Espacios Naturales Protegidos.
  • Áreas importantes para la conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA).
  • Reservas de la Biosfera.
  • Hábitats de Interés Comunitario (HIC).
  • Montes de Utilidad Pública.
  • Bienes de Interés Cultural (BIC).
  • Planes de recuperación y conservación de especies amenazadas.
  • Áreas críticas de especies amenazadas.
  • Registro minero.
  • Lugares de Interés Geológico.

Todas las zonas comentadas anteriormente no son excluyentes para poder llevar a cabo el proyecto. No obstante, conviene saber la existencia de todas ellas para evitar o reducir al máximo los posibles impactos medioambientales, culturales, etc., que pueda ocasionar dicha instalación.

Conocer normativa urbanística vigente

También es de vital importancia conocer la normativa urbanística vigente del Término Municipal, ya sea Normas Subsidiarias (NNSS) o Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Con el objetivo de localizar las parcelas en estudio en los planos de ordenación para saber el tipo de suelo.

Una vez que conocemos el tipo de suelo, debemos comprobar en la memoria de la normativa los usos permitidos y verificar si dichos usos son compatibles con la implantación. Por consiguiente, necesitamos conocer las distancias de las servidumbres que debemos dejar sobre las infraestructuras presentes (carreteras, caminos rurales, vías pecuarias, ríos, líneas eléctricas, ferrocarriles, gaseoductos…), distancia a linderos, distancia a edificaciones existentes, etc.

Por último, una vez localizadas las principales afecciones, realizamos un estudio de pendientes. Posteriormente, se efectuará la implantación del parque solar fotovoltaico, teniendo en cuenta todas las limitaciones encontradas en las parcelas estudiadas.

Después de realizar la implantación siguiendo los pasos indicados, se procederá a la elaboración del anteproyecto para solicitar los permisos de acceso y conexión a Red Eléctrica de España (REE) o a Distribuidoras (E-Distribución, i-DE, UFD…) dependiendo de la magnitud del parque solar fotovoltaico y de la capacidad disponible en las Subestaciones Eléctricas próximas.

Greening- e, empresa experta en el desarrollo de parques fotovoltaicos

En Greening-e contamos con un equipo especializado en el diseño, construcción y desarrollo de este tipo de instalaciones, ejecutando todo el proceso desde la gestión de expedientes, pasando por la construcción, hasta el posterior mantenimiento de la planta fotovoltaica. Nuestra compañía cuenta con la experiencia de haber desarrollado hasta la fecha más de 217 MWp en centrales fotovoltaicas.

Noticias Greening-e relacionadas: 

Investigación proyectos relacionados con el hidrógeno

Evolución en la construcción de la planta fotovoltaica de Zafra


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad