Nuestro compañero Sergio Villa, Project Manager de Greening-e, nos cuenta el impacto visual que tienen las instalaciones fotovoltaicas en nuestras ciudades.
A día de hoy, el número de instalaciones fotovoltaicas en nuestras ciudades está creciendo de forma exponencial. Muchos de los clientes interesados en la instalación de paneles solares en su negocio o vivienda conocen los beneficios que proporcionan estas instalaciones, pero desconocen los elementos que forman dicha instalación y como afectan a la estética del edificio.
Impacto visual de las instalaciones fotovoltaicas
El técnico encargado de realizar el diseño de la instalación, además de tomar datos de cálculo para la redacción del proyecto, es muy importante que visualice y defina las zonas donde se situaran los diferentes elementos de la instalación. Debe comentarlos con el cliente y hacerle entender las zonas que serán utilizadas.
Los avances en tecnología fotovoltaica ofrecen hoy en día múltiples opciones a la hora de integrar arquitectónicamente los paneles en las viviendas o negocios. En las instalaciones fotovoltaicas, los paneles solares son los elementos que tienen el mayor impacto visual.
La mayoría de los paneles que se instalan son azules, hechos de silicio policristalino cubierto con una capa antirreflectante que optimiza la eficiencia y maximiza la capacidad de absorción. El clásico brillo azulado se atribuye a las imperfecciones dentro de la formación de cristales de silicio que provienen de ligeras desalineaciones mientras se vierte el silicio derretido en el molde. Estas imperfecciones no se abordan en el proceso de fabricación debido a las desventajas de necesitar producir más desechos y usar más energía.
Una solución sencilla a este problema es la utilización de paneles solares negros. Están hechos de silicio monocristalino que alcanza un estándar más alto de pureza. La creación de dichos paneles requiere muchos recursos en cuanto a consumo de energía y silicio desperdiciado; de ahí que las placas solares monocristalinas son más caras que las policristalinas. A favor, la integración de estos paneles dará una estética homogénea y de mayor aceptación.
Estructuras de paneles solares para instalaciones fotovoltaicas
Las diferentes tipologías de estructura que podemos usar en nuestras instalaciones fotovoltaicas favorecen una mayor eficiencia de captación solar de los paneles solares al mismo tiempo que pasan desapercibidos.
El aprovechamiento de marquesinas existentes para vehículos es una buena solución de aprovechamiento. Los módulos quedan integrados en la propia estructura de la marquesina, sin cambios estéticos.
Instalación fotovoltaica en fachadas de edificios
Otra instalación en auge es la implantación de módulos en la fachada de los edificios. Cada vez son más los arquitectos e ingenieros que usan los paneles solares en forma de revestimiento.
Ruido de funcionamiento de los inversores
En instalaciones de potencias superiores a 100kW, otro factor a tener en cuenta es el ruido de funcionamiento de los inversores. Los inversores modernos suelen ser muy silenciosos, pero algunos modelos pueden generar un ruido molesto, especialmente si se instalan cerca de una habitación o espacio de trabajo donde se requiere un ambiente silencioso. Es importante definir el lugar donde se va a instalar en estos casos, siendo interesante colocarlos en el exterior y hacer uso de pantallas que reduzcan los decibelios.
Como hemos comprobado, las instalaciones fotovoltaicas en el día de hoy te dan multitud de soluciones para la integración de nuestros edificios tanto residenciales como industriales, su éxito depende de la imaginación del proyectista.
Noticias Greening-e:
Descarbonización: oportunidad estratégica para pequeñas y medianas empresas