Nuestro compañero David García, ingeniero Técnico industrial, especializado en química y Técnico de Desarrollo de Proyectos del departamento de Utility Scale de Greening-e, nos pone al día sobre el combustible limpio del futuro, el hidrógeno. Conoce todas las ventajas que proporciona esta valiosa herramienta y cuáles son los planes de futuro en torno a él para conseguir la anhelada descarbonización.
Aunque hace bastantes décadas que el hidrógeno ha sido identificado como un combustible limpio para el futuro, su uso hasta ahora ha radicado principalmente, como materia prima de procesos químicos para la síntesis de amoniaco y otros productos químicos, así también como en refinerías y siderúrgicas. Estas industrias obtenían su hidrógeno de combustibles fósiles como el gas natural mediante el reformado con vapor, proceso que conlleva la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, el 99% del hidrógeno consumido en España este tipo.
Ventajas del hidrógeno
Sin embargo, en el marco económico-social en el que nos encontramos, donde una población que crece a un ritmo exponencial y demanda energía de la misma forma, donde las emisiones de gases de efecto invernadero están incrementando la temperatura global y haciendo el aire de las ciudades casi irrespirable, han puesto al hidrógeno obtenido a partir de fuentes renovables, hidrógeno verde, como una valiosa herramienta en el proceso de descarbonización total de la economía, ya que presenta numerosas ventajas:
- Se obtiene a partir de agua y de electricidad.
- Es almacenable y transportable, lo que lo convierte en un vector energético.
- Su combustión no genera gases de efecto invernadero, únicamente vapor de agua.
- Su recombinación con oxígeno en pilas de combustible, aprovecha su energía química para obtener electricidad.
- Puede ser transportable en forma de otras sustancias como Amoniaco, pudiendo ser crackeado posteriormente en el lugar de consumo.
- Presenta una alta capacidad calorífica en unidades de masa con respecto a los combustibles fósiles actuales.
En España nos hemos posicionado rápidamente a favor del hidrógeno verde lanzando una Hoja de Ruta, lanzada por el MITECO, cuyos objetivos son la instalación de 400- 600MW de potencia instalada de electrolizadores para 2024 y 4 GW para 2030, en consonancia con el Pacto Europeo del hidrógeno.
Greening-e compañía líder en soluciones de energía renovable
Desde Greening-Energía, queremos apostar por el hidrógeno verde, ya que vemos su potencial como vector energético y combustible que pueda ayudar a las empresas a descarbonizar sus procesos industriales y de movilidad de forma sostenible. Por lo que, hemos comenzado con el estudio de esta tecnología y la preparación de proyectos de cara a que en un futuro podamos contribuir a la descarbonización de la economía en otros sectores a lo que no hemos llegado todavía. Dado nuestra experiencia en el ámbito fotovoltaico, tanto en autoconsumo industrial como en Utility Scale, queremos dar soluciones integrales a industrias que requieran hidrógeno, diseñando así todo el proceso de generación del mismo, desde la instalación fotovoltaica a la unidad de electrólisis.
Sin embargo, quedan muchos retos a batir, ya que la producción de hidrógeno mediante electrolisis del agua es una tecnología que se encuentra en fase de maduración, actualmente el precio del kilogramo de hidrógeno presenta valores comprendidos entre los 4-6€/kg H2, No obstante, se estima que en los próximos años este precio caiga de forma considerable hasta 1,4-2€/kg H2 con el abaratamiento de los costes de producción de los electrolizadores, haciendo así su inclusión de forma notable en la economía global.
Noticias Greening-e relacionadas:
Proyectos Greening-e: Instalación de autoconsumo de 326,16 kW para Cárnicas Zurita
Cómo sacar el mayor rendimiento a tu instalación solar