Todos sabemos de la importancia de actuar contra el cambio climático y la necesidad de reducción del consumo de combustibles fósiles. Una herramienta importante para superar este reto son las energías renovables. Pero hay otro instrumento muy importante: la eficiencia energética. Tobías Hilbel, Ingeniero del equipo de Greening-e nos cuenta más.

El desarrollo de todos los potenciales existentes y, sobre todo, de todos los potenciales económicos de la eficiencia energética es un requisito fundamental para alcanzar los ambiciosos objetivos para frenar el cambio climático.

Además, el uso eficiente de la energía es un aspecto importante para la competitividad de la economía, dada la fuerte dependencia de las importaciones (España importa tres cuartos de su energía, sobre todo en forma de combustible fósiles). La creciente demanda mundial de energía y los riesgos de suministro conexos son otros factores importantes.

El aumento de la eficiencia energética tiene un efecto moderador en los precios de la energía, reduce la dependencia de las importaciones de energía, contrarresta los conflictos de distribución de la energía y disminuye la emisión de dióxido de carbono. En Greening-e ofrecemos un servicio global de actuaciones energéticas para empresas e industrias, con el objetivo de ayudar a las compañías a mejorar su eficiencia energética. Ofrecemos un servicio de evaluación y medición de consumos, consultoría, auditoría energética, diseño y ejecución de obras, tanto en edificación como industrial.

Potencial de la eficiencia energética para pymes e industrias

Actualmente una gran parte de las actuaciones para mejorar la eficiencia energética se llevan a cabo en el sector de la edificación. Algo razonable considerando que un 36% de la energía consumida a nivel mundial se consume en edificios. Pero también el sector industrial tiene un potencial con gran peso. En España el sector industrial es el mayor consumidor de energía. En el sector industrial hay gran variedad de oportunidades para mejorar la eficiencia energética.

Casos de éxito que presentan grandes oportunidades de ahorro energético:

¿Sabías que alrededor del 25% de la energía eléctrica mundial es consumida por motores eléctricos en aplicaciones industriales? ¿Y sabías que más de 95% del coste de un motor eléctrico a lo largo de su vida útil es debido a su consumo de energía? Como consecuencia, el uso de un motor más eficiente puede tener un periodo de retorno de menos de dos años, pese a que su compra sea más cara.

Otra oportunidad que ofrece el uso de variadores de frecuencias, es un tipo de control, utilizado para controlar la velocidad y el par de un motor de CA. Los sistemas que usan Variadores pueden ser más eficientes que otros, especialmente en sistemas con bombas o ventiladores.

Según un estudio del año 2015, en Europa podríamos ahorrar 65 TWh de energía cada año, simplemente usando variadores de frecuencia. Esta cantidad de energía equivale casi a un cuarto de la demanda de energía eléctrica anual de España.

Soluciones de eficiencia energética

Viendo la importancia el gran potencial surge la duda ¿Por qué no se están aprovechando todas estas oportunidades?

Primero hay que decir que se está cada vez apostando más por la eficiencia energética, nos encontramos en un buen camino. En el siguiente gráfico podemos ver la mejora de eficiencia energética en España entre 2008 y 2016. En el caso de España, el gráfico muestra que no hubo avances entre 2000 y 2008, pero desde 2008 la eficiencia energética ha mejorado, situando a España en la media de los países estudiados.

A fin de seguir promoviendo este cambio e identificar y eliminar las posibles dificultades y obstáculos, se han realizado numerosos estudios a nivel nacional e internacional. De hecho, los resultados de los estudios también reflejan la experiencia de Greening-e. Pero no solo hemos analizado la situación, sino que también hemos desarrollado las soluciones adecuadas para que los proyectos de eficiencia energética sean aún más rentables.

La aplicación de la eficiencia energética en las empresas depende de una serie de factores, que forman un sistema complejo. Es importante asegurar que se cumplen todas las condiciones y requisitos para garantizar el aprovechamiento máximo del potencial de la eficiencia energética.

Solución energética para pymes

Muchas pymes están preocupadas por la financiación, temiendo que las inversiones necesarias compitan con otras inversiones. Muchas empresas afirman que no disponen de recursos humanos suficientes para ocuparse de la eficiencia energética, identificación, planificación y aplicación de medidas de eficiencia energética.

En consecuencia, las soluciones que ofrece Greening-e se aplican en todos los diferentes puntos de la cadena de efectos para realizar proyectos de eficiencia energética con éxito.

El sector industrial puede conseguir enormes beneficios al implementar estrategias basadas en el desarrollo de actuaciones de innovación y políticas energéticas. En Greening-e ofrecemos un servicio de eficiencia energética industrial a través de la planificación, gestión y ejecución de la demanda energética, contamos con un equipo especializado en la implementación empresarial de estrategias de ahorro energético, aplicando soluciones basadas en la sostenibilidad.

La eficiencia energética en la industria: disminuye costes y gana competitividad.