Hoy nuestra compañera Sara Montore, Gestor de Licencias en el Departamento Ingeniería de Greening-e, nos invita a conocer las funciones que realiza en su día a día y todas las ventajas de realizar una formación técnica siendo gestor de tramitación.
Gran parte del trabajo de un ingeniero que se dedica a realizar proyectos de ejecución de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo es tramitar las distintas autorizaciones correspondientes con los distintos organismos públicos para responder a las obligaciones que establece la ley. A rasgos generales estos son los trámites a los que se enfrenta: solicitar la licencia de obra y otras autorizaciones previas, gestionar el punto de conexión y legalizar la instalación una vez ejecutada.
Es común que estas gestiones se deriven a un administrativo para quitarle carga de trabajo al ingeniero. De esta forma puede dedicar más tiempo a ejecutar la parte técnica de todo el proceso que conlleva el proyecto, se trata de especializar tareas de un mismo proceso para conseguir mayor eficiencia.
Ventajas de la formación técnica para el Gestor de Tramitación de proyectos fotovoltaicos
La formación técnica sobre ingeniería fotovoltaica del gestor de proyectos es fundamental para el correcto desempeño del trabajo a efectuar.
Las administraciones con las que trabajamos encargadas de emitir las autorizaciones, requieren de datos y documentos técnicos que los administrativos han de saber proporcionar. El gestor de trámites ha de conocer cómo se estructura un proyecto y los distintos documentos que lo forman y saber interpretarlos para saber dónde y cómo encontrarlos.
La siguiente imagen es una captura del PVSyst, un documento que tratamos a menudo para extraer información, se trata de una simulación de la generación de la planta fotovoltaica. Gracias a la formación realizada en Greening-e tenemos la capacidad de analizar los resultados que proporciona sin ayuda de ningún técnico.
Además de saber buscar e interpretar, tener nociones básicas sobre ingeniería facilita la comunicación con las administraciones. Constantemente nos comunicamos con técnicos con quienes, en ocasiones, tratamos sobre cuestiones técnicas actuando como un intermediario entre el ingeniero fotovoltaico y el técnico del órgano administrativo.
Se ofrece una mayor calidad de servicio al cliente. Los gestores de trámites estamos en constante contacto con el cliente para solicitarle, por ejemplo, firma de documentos, justificante de pagos y para informarles del estado en el que se encuentran las gestiones. En muchos casos el cliente acude a nosotros para solventar dudas y cuestiones técnicas.
Caso práctico desarrollado en uno de los proyectos de ingeniería de Greening-e
Supongamos que el cliente nos consulta si sería posible añadir más placas fotovoltaicas al proyecto, pues bien, esto no es tan sencillo, aunque la cubierta tenga espacio para añadir más, un mayor número de placas no implica una mayor producción de energía, hay que tener en cuenta varios factores como, por ejemplo, la viabilidad estructural de la cubierta, la inclinación, el porcentaje de radiación que recibiría el módulo, las pérdidas por el sombreado, entre otros.
Aunque la propuesta posteriormente sea analizada por un técnico, estar formado te ofrece la capacidad de poder defenderte ante estas situaciones creando una imagen como trabajador más profesional, porque, aunque el cliente es conocedor de que no eres ingeniero se transmite mayor compromiso con el trabajo realizado.
El desarrollo del talento de los profesionales de Greening-e
La formación ayuda a comprender mejor el funcionamiento de la empresa y la relación entre departamentos. De esta forma podemos tener en cuenta muchos más factores a la hora de tomar decisiones y asumir más responsabilidades. Además, te permite conocer mejor el papel que desempeñan los compañeros y saber a qué dificultades se enfrentan, mejorando las relaciones laborales y aumentando la sinergia entre departamentos.
Por último, además de mejorar tus aptitudes como trabajador y el trabajo en equipo, personalmente es una oportunidad para ampliar tus conocimientos y ofrecerte oportunidades en el fututo laboral.
La formación técnica de un gestor de tramitación, como hemos visto, conlleva muchas ventajas, generando un perfil de trabajador mucho más competente y profesional, beneficiario para el empleado y para la empresa.
Innovación en proyectos de energía
Desde Greening-e apostamos por el desarrollo y aplicación de tecnologías de gestión de la energía como pieza clave para la evolución de las renovables. Trabajamos para personalizar las soluciones de forma adecuada a cada proyecto y sus objetivos. Identificamos las mejores fórmulas para responder a las necesidades de nuestros clientes.
Noticias Greening-e relacionadas:
Instalaciones Greening-e: Instalación fotovoltaica de 1.406,97 kWp en Sevilla
Avanza la construcción de la planta solar fotovoltaica de 5 MWp en Badajoz