Durante estos meses estamos haciendo frente a un momento de dificultad que nos ha hecho cambiar nuestra forma de hacer las cosas. Nuestro compañero Jesús Labrot-Moreno, Director del Departamento Comercial de Greening-e, nos explica cómo ha enfrentado esta crisis el equipo comercial.

Hemos vivido (y seguimos viviendo) un momento de gran dificultad, tanto a nivel personal como profesional. La crisis del Covid-19 ha cambiado la forma de relacionarnos con los demás, de entender el mundo. Son muchas las empresas a las que estamos viendo pasar una fase dura, compleja, llena de incertidumbre. Nosotros mismos, desde Greening-e, hemos tenido múltiples cambios en la forma de acometer nuestro día a día. Esto es algo que hemos notado con especial incidencia en la parte comercial. Nos tuvimos que adaptar a una situación anómala donde el contacto físico con nuestros clientes prácticamente desapareció. Por esta razón, tuvimos que usar herramientas de contacto virtual más de lo que hubiéramos deseado.

Por ello, desde el departamento que tengo la suerte de dirigir nos planteamos si podíamos aportar algo más para hacer más llevadera esta situación de crisis. En definitiva, la idea era complementar el nivel de servicio habitual de nuestro equipo para lograr que clientes y partners pudieran aprovechar nuestra implantación nacional e internacional. De esta manera, la experiencia acumulada sería un motor para impulsar a empresas con las que tenemos la suerte de trabajar. Además, quizá así pudiéramos aportar nuestro granito de arena buscando una salida más rápida y estable a esta situación extraordinaria.

Conocer las necesidades de nuestros clientes

En Greening-e llevamos muchos años trabajando con empresas de todo tipo. Como expertos en autoconsumo industrial, desarrollos fotovoltaicos y eficiencia energética, hemos tenido la suerte de acometer instalaciones en múltiples compañías de múltiples sectores. Todas ellas tenían una necesidad común: reducir su necesidad energética de la red eléctrica generando su propia energía. Con ellos lograban un doble objetivo de ahorro económico y mejora medioambiental. Esto nos ha permitido crear una red de contactos muy diversificados, y a entender las necesidades específicas de cada uno de ellos.

Con todo, el equipo comercial empezó a analizar qué clientes de nuestra cartera podrían ser partners de otros. De esta manera, en las visitas comerciales no solo ofrecíamos servicios Greening-e de forma directa, sino también nuestro asesoramiento y experiencia para poner en contacto empresas complementarias. Eso sí, siempre con aprobación previa y con los máximos niveles de confidencialidad. Se planteó como un testeo de mercado, analizando la respuesta de nuestros clientes. En definitiva tratamos de ser dinamizadores de sinergias, creadores de oportunidades. Esto, unido a nuestras soluciones para ahorro energético, complementaría el nivel de servicio que desde Greening-e ofrecemos.

La filosofía Greening-e: el cliente en el centro de todo

Siempre hemos llevado a gala nuestra filosofía de poner al cliente en el centro de todo, y ahora más que nunca esta máxima cobra sentido. Hoy podemos decir que en las pocas semanas de implantación de esta política, estamos ayudando a clientes a potenciar su internacionalización, a mejorar procesos productivos, a tener proveedores más competitivos de bienes y servicios o a incrementar su cartera de negocio. Y por supuesto, a ayudar a generar un importante ahorro económico con instalaciones de autoconsumo fotovoltaico o de eficiencia energética, que es la esencia de Greening-e.

¿Y qué queríamos lograr con esta idea? Sencillo. Clientes con más potencial, que crecen o al menos que frenan la caída, que no nos ven como un proveedor más, sino como un compañero de viaje. Logramos referencias, recomendaciones, oportunidades. Logramos en definitiva ser fieles a nuestra manera de entender el mundo, de entender las relaciones humanas y empresariales, generando beneficio mutuo desde el respeto al entorno que nos rodea. Es la filosofía que mueve a Greening-e, nuestra razón de ser, y la que desde el departamento comercial tratamos de mostrar en cada ocasión que tenemos.

(Gracias al magnífico equipo comercial de Greening-e y a su creatividad para mantener e incluso incrementar nuestro nivel de actividad ante crisis y situaciones extraordinarias).


Noticias Greening-e relacionadas: