La potencia solar fotovoltaica en España se ha multiplicado por cuatro en poco más de tres años, y cada día que pasa se instalan más MW. En 2019 nuestro país escasamente superaba los 5.000 MW de potencia solar fotovoltaica para generación y hoy, poco más de tres años más tarde, supera los 17.500 MW.

La transición energética es un proceso de vértigo que exige rapidez y luchar contra el tiempo, pero es más que posible. España se posiciona como un referente por sus características climáticas, y se prevé que instale 72,7 GW de potencia solar fotovoltaica a finales de 2030, siguiendo así los objetivos marcados por la EU.

Objetivo de potencia fotovoltaica en Europa

El objetivo es alcanzar los 600 GW de potencia solar fotovoltaica en Europa a finales de 2022. Esto es más de 48 GW de capacidad instalada por año. Para entender la importancia de este objetivo, 48GW es más que la capacidad instalada actual combinada de España, Italia, Grecia y Portugal, los cuatro países con más radiación solar de todo el espacio Europeo. En otras palabras, necesitamos instalar cada año tanto, como estos últimos cuatro países juntos en los últimos 20 años. El objetivo es ambicioso, pero no imposibles.

Estrategias para lograr el objetivo de 600 GW en Europa

La primera medida es la obligatoriedad de instalación de energía solar fotovoltaica en todas las construcciones nuevas. Además, se ha designado aquellas áreas más aptas para la captación de energía solar fotovoltaica, con procedimientos de autorización más ágiles y rápidos.

El gobierno de España y el de alguna de sus CC.AA, y otros gobiernos como el portugués, ya han introducido novedades regulatorias orientadas a cumplir con los objetivos marcados por la EU. Además de todo ello, se estimula a los estados a acordar políticas de apoyo a los PPA corporativos, las Comunidades Energéticas, la agro-fotovoltaica y otras modalidades de desarrollo de la energía solar.

Cadena de valor de la energía solar en tierras europeas

El objetivo de la iniciativa es disponer, ya en 2025, de una capacidad de fabricación anual de 20 GW de tecnologías solares fotovoltaicas, que cubrirían algo más del 40% de las necesidades propias una vez ampliados los objetivos de instalación de energía solar. 

La energía solar no solo es rápida de instalar y brinda independencia energética, también es una energía muy barata y sobre todo en países como el nuestro, que dispone de una ingente cantidad de horas de sol.

Es por ello que, la península ibérica emerge así como un destino industrial muy atractivo en medio de este proceso de relocalización industrial y de desglobalización parcial.

El coste de un PPA solar en España puede rondar los 35 o 40 €/MWh, mientras que en países como Alemania su coste se dispararía sobre los 50-60 €/MWh. Esto puede suponer millones de euros anuales de ahorro para un gran consumidor industrial.

Proyección de España en Energía solar fotovoltaica.

Bloomberg New Energy Finance prevé que España instale 72,7 GW de energía solar fotovoltaica a finales de 2030, a medio camino entre el autoconsumo y las centrales eléctricas. Esto significa que en la electrificación parcial de climatización, transporte ligero y otros consumos, la energía solar genera entre el 30% y el 40% de las necesidades eléctricas de España.

Somos tu Partner en Soluciones de Energías Renovables

Desde Greening-e apostamos por el desarrollo y aplicación de tecnologías de gestión de la energía como pieza clave para la evolución de las renovables. Para ello, trabajamos para personalizar las soluciones de forma adecuada a cada proyecto y sus objetivos.

Nos ponemos a tu disposición para realizar el estudio y la tramitación de los incentivos del programa Next Generation. No dudes en contactar con nosotros y conviértete en una empresa sostenible.

Noticias Greening-e relacionadas:

Paneles solares híbridos: características y ventajas de su uso

¿Cuánto peso albergará mi cubierta con la instalación fotovoltaica? ¿Será lo suficientemente resistente para ello?


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad