Nuestro compañero José Antonio Correal, jefe de Obra de Greening-e,  nos cuenta todo sobre el almacenamiento energético por bombeo solar. Conoce como funciona el almacenamiento de energía en las centrales puras de acumulación, o mixtas.

Las plantas de bombeo almacenan energía en forma de energía potencial gravitacional del agua, elevando agua desde un depósito inferior a uno a mayor altura. Durante los periodos de alta demanda, el agua almacenada en el embalse superior se libera mediante turbinas hacia un depósito inferior para producir electricidad.

En periodos de baja demanda el agua se bombea de vuelta al embalse superior y se almacena de nuevo. Aunque en general se trata de reservas superficiales (embalses, depósitos, etc.), también puede utilizarse el mar o cavernas subterráneas como reserva inferior.

La particularidad técnica que presentan respecto a las hidroeléctricas convencionales es la utilización de grupos turbobomba reversibles (aunque pueden presentar dos equipos distintos independientes) que permite alternativamente turbinar o bombear agua entre dos embalses situados a distintas cotas.

Desde un punto de vista hidráulico, los almacenamientos se clasifican en sistemas de circuito cerrado o abierto, o lo que es lo mismo, centrales puras de acumulación, o mixtas. En el caso de circuitos cerrados, el circuito hidráulico del almacenamiento no está conectado de forma continua con un cauce natural – tan sólo para el llenado inicial, y para recuperar pérdidas por evaporación o infiltración -; mientras que en el caso de circuitos abiertos, la conexión es permanente.

ESQUEMA DE SISTEMAS DE CIRCUITO ABIERTO O CERRADO

Centrales puras de acumulación

En el caso de centrales puras de acumulación, es necesario bombear previamente el agua desde el embalse inferior hasta el superior, para posteriormente producir energía eléctrica. No es estrictamente necesario disponer de un cauce fluvial, pudiendo utilizarse el agua procedente de un lago, de una mina, del mar, etc. Desde un punto de vista ambiental son ventajosos sobre los sistemas de ciclo abierto pues:

  • Están localizados fuera del cauce, de modo que es posible minimizar impactos sobre el medio acuático y terrestre.
  • Existe mayor flexibilidad para la localización geográfica.
Sistema cerrado

Sistema cerrado

Centrales Mixtas

En el segundo caso, de centrales mixtas, se puede producir energía eléctrica con o sin bombeo previo. Cuando hay excedentes de agua circulando por el cauce la central funcionará como una central convencional, teniendo la posibilidad también de almacenar energía mediante bombeo desde el embalse inferior al superior.

Sistema abierto

Sistema abierto

En cuanto a la central de generación / bombeo, normalmente se trata de construcciones de tipo subterráneo. Debido a la elevada potencia y salto con que cuentan estas instalaciones, lo que supone que las turbinas deben estar a una cota muy inferior con respecto al almacenamiento inferior, del orden de 20 a 30 m. En el caso de pequeños almacenamientos, normalmente de tipo mixto, pueden encontrarse centrales reversibles de pie de presa.

CENTRAL DE GENERACIÓN BOMBEO, SEGÚN TIPOLOGÍA

 

Somos tu Partner en Soluciones de Energías Renovables

Desde Greening-e apostamos por el desarrollo y aplicación de tecnologías de gestión de la energía como pieza clave para la evolución de las renovables. Trabajamos para personalizar las soluciones de forma adecuada a cada proyecto y sus objetivos. Nos ponemos a tu disposición para realizar el estudio y la tramitación de las subvenciones para eficiencia energética.

No dudes en contactar con nosotros.

Noticias Greening-e relacionadas:

Estudio previo al proyecto de una instalación fotovoltaica

Empieza el 2022 con los beneficios de la energía solar para tu empresa


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad