Andalucía prioriza la producción de energía eléctrica a través de energías renovables.

La energía solar fotovoltaica ha sido la protagonista principal en el proceso de producción de energía eléctrica en Andalucía, aumentando un 47,5% más con respecto al año anterior.

Andalucía utiliza las renovables en más de la mitad de su producción de energía eléctrica

El 54% de la energía producida por Andalucía se realiza a través de fuentes renovables. Esto favorece el abastecimiento de más de la mitad de la demanda energética de la región por parte de la comunidad autónoma.

La Agencia Andaluza de la Energía ha publicado el informe anual en el que se aprecia la evolución energética que ha experimentado la comunidad después del análisis de cierta información proveniente de más de 40 organizaciones y empresas.

Andalucía apuesta por la energía solar fotovoltaica

La energía eólica ha generado un 7,5% más de electricidad que el año anterior, pero sin duda la gran protagonista ha sido la energía solar fotovoltaica, alcanzando los 5.364,2 GWh: casi un 50% más que el pasado año.

Sin embargo, no debemos olvidarnos de la producción de otras fuentes de energía que han visto aumentada su generación eléctrica:

  • Termosolar: ha visto aumentada su generación eléctrica en 1,9% situándose en 2.239,9 GWh.
  • Hidráulica: su contribución se ha reducido un 9,6% con una producción de 507,3 GWh.
  • Biomasa: también ha disminuido su producción un 3,7% posicionándose en 1.794,6 GWh.

Caída de las emisiones de dióxido de carbono

La gran aportación por parte de las energías renovables se traduce en una disminución de producción eléctrica de origen fósil. Este hecho, a su vez, refleja el descenso de emisiones de dióxido de carbono por unidad de energía.

Cabe destacar el dato relevante en relación con la potencia eléctrica renovable que ha sido instalada: 51,7% con 8.940,8 MW ante el 46,1% del anterior año.

El consumo de energía ha experimentado un importante crecimiento a raíz de la recuperación económica andaluza y el fin de las restricciones del COVID-19. Es fundamental resaltar el incremento de consumo de energía final de Granada y Cádiz con 26,6% y 21% respectivamente.

 

Noticias Greening-e relacionadas:

Servicios Greening-e: Soluciones en energía renovable

Paneles solares sostenibles: la nueva frontera industrial


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad