A medida que el mercado mundial fotovoltaico crece, el residuo de paneles solares también se verá incrementado. Se calcula que a partir del 2050 los módulos fotovoltaicos representarán cerca del 10% del total de los desechos electrónicos globales. Es vital para el planeta incorporar criterios de sostenibilidad y economía circular en la utilización de estos elementos.

El uso de paneles fotovoltaicos ha crecido a un ritmo de vértigo desde principios de los años 2000, siendo más acusado este último lustro. A finales del 2018, las plantas fotovoltaicas eran responsables de unos 480 GW de capacidad instalada en todo el mundo. En el año 2030, la expectativa es que disponga de una capacidad global de 2.840 GW, ampliando hasta los 8.519 GW previstos para 2050. Por este motivo debemos de encontrar la forma de obtener los llamados paneles sostenibles.

Generación de residuos fotovoltaicos

A medida que crece el mercado fotovoltaico mundial, también lo hará proporcionalmente el volumen de paneles fotovoltaicos desechados. Si tenemos en cuenta que el ciclo de vida medio de un panel solar es de unos 30 años, a partir del 2030 habrá que gestionar cantidades ingentes de estos desechos.

Se calcula que a partir del 2050 los módulos fotovoltaicos representarán cerca del 10% del total de los desechos electrónicos globales. Es por ello que la gestión de la sostenibilidad de los parques fotovoltaicos implica aspectos muy importantes tanto sociales como por supuesto ambientales, que se derivan de la fabricación del hardware fotovoltaico.

Paneles solares en una cadena de suministro circular

Es necesario concebir la cadena de suministro de paneles solares desde una perspectiva de economía circular.

Para ello debemos reciclar y reutilizar los paneles fotovoltaicos que están operativos en la actualidad y que deberán ser recuperados al final de su vida útil, para así maximizar su valor. De este modo, con un reciclaje óptimo y responsable de módulos fotovoltaicos, tanto los presentan un defecto de forma prematura como los que están al final de su vida útil, puede minimizar los residuos e inyectar materias primas valiosas como vidrio, aluminio, plata y cobre a la economía.

La gestión responsable del final de la vida útil es cada vez más relevante en el ámbito de la recuperación de recursos valiosos.

Greening-e con la investigación de paneles sostenibles

Nuestra compañía ya está trabajando en proyecto innovador y ambicioso basado en concepto de economía circular, que tiene por objeto investigar la forma más adecuada para extraer los metales valiosos en el proceso de reciclaje de paneles fotovoltaicos.

En este proyecto contamos con un acuerdo con la Universidad de Granada, creando así varios grupos de investigación que, en coordinación con la entidad Greening Relive, descubrirán un método viable económicamente que posibilite realizar una separación total de los materiales que componen un módulo fotovoltaico y recuperar aquellos de mayor valor. De esta forma, será posible obtener verdaderos paneles sostenibles, menos contaminantes y que podran podrán tener una segunda vida.

Somos tu Partner en Soluciones de Energías Renovables

Desde Greening-e apostamos por el desarrollo y aplicación de tecnologías de gestión de la energía como pieza clave para la evolución de las renovables. Trabajamos para personalizar las soluciones de forma adecuada a cada proyecto y sus objetivos.  No dudes en contactar con nosotros y conviértete en una empresa sostenible.

¡Gracias por confiar en Greening-e!

Noticias Greening-e relacionadas:

Almacenamiento y precio de la electricidad, ¿Qué está pasando?

Cómo sacar el mayor rendimiento a tu instalación solar


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad