En Greening-e nos encargamos del mantenimiento y monitorización de las instalaciones fotovoltaicas. Una de las tareas fundamentales que hay que realizar es la limpieza de los paneles solares. Nuestro compañero Andrés García, del Dpto. de Operaciones y Mantenimiento (OyM) de Greening-e nos explica en qué consiste el servicio de limpieza y cómo se realiza.

Uno de los puntos clave para el rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas es el mantenimiento y limpieza de las mismas. Unos módulos solares limpios son sinónimo de una producción de energía óptima. Con el paso del tiempo, se va depositando sobre la superficie del vidrio una capa de suciedad. Esto ocurre debido al polvo en suspensión, excrementos de aves, el polen de las flores, hojas de árboles… etc. Además, al permanecer sucios, los paneles están expuestos a algunas partículas del aire que pueden ser abrasivas y rayar la superficie de los módulos fotovoltaicos causando así daños graves (e incluso permanentes) en los equipos.

La limpieza de los paneles solares es un punto a tener en cuenta ya que, cuando hay suciedad acumulada, el rendimiento de los paneles solares puede reducirse considerablemente, llegando incluso a causar puntos calientes (zonas concretas a temperatura elevada que hacen disminuir la eficiencia). Por ello, la limpieza de los paneles solares debe realizarse con cierta frecuencia y equipo adecuados.

limpieza de paneles solares

Cómo realizar una correcta limpieza de los módulos fotovoltaicos

La limpieza de los paneles solares puede realizarse de diferentes maneras. La más eficiente y recomendable es la limpieza con abundante agua usando un cepillo de fibras de poliéster para no rayar ni dañar el vidrio. Las delgadas y resistentes fibras del cepillo permiten la retirada de cualquier tipo de suciedad, pudiendo llegar hasta el último rincón de los paneles, proporcionando así  una limpieza perfecta.

En Greening-e utilizamos concretamente uno de los instrumentos punta en limpieza de paneles fotovoltaicos, un sistema de limpieza SOLA-TECS C400. Consiste en un cepillo de fibras sintéticas alimentado con un sistema hidráulico que permite una limpieza profunda. El sistema hidráulico es atravesado por pure water (agua de muy baja mineralización), haciendo rotar el cepillo y consiguiendo una eliminación completa de la suciedad acumulada. Algunas de las ventajas que ofrece la limpieza con pure water son:

  • Gran eliminación de la suciedad superficial con un alto nivel de limpieza.
  • Rapidez de actuación.
  • Alta capacidad de limpieza, secado rápido y sin posibilidad de producir roturas en los módulos (incluso con incidencia directa del sol)
  • La superficie de los paneles se mantiene limpia durante más tiempo, por lo que disminuye la frecuencia de limpieza.
  • Ambientalmente sostenible.

Además, su movilidad y posibilidades permiten operar en los lugares menos accesibles y alcanzar los módulos más alejados de la instalación.

limpieza de módulos fotovoltaicos

¿Cada cuánto tiempo  se debe realizar una limpieza?

Con motivo de que la generación de energía de la instalación fotovoltaica sea óptima, debe realizarse al menos una limpieza al año. En el caso de que la instalación se encuentre en algún lugar con alto nivel de polución, polvo, arena o nieve; la frecuencia deberá aumentar a un mínimo de dos veces al año.

La limpieza debe realizarse durante horas de baja producción solar, o lo que es lo mismo, de baja incidencia solar. Debe evitarse la limpieza en las horas puntas de producción debido a que la mayor incidencia del sol provoca un aumento considerado de la temperatura de los paneles solares. Por lo tanto, al exponerse al repentino enfriamiento que causa el agua, se pueden producir roturas en los enlaces del vidrio, lo que se traduce en fracturas de los módulos.

Servicio de limpieza Greening-e

Hay varias razones por las que es conveniente contratar un equipo profesional como el que ofrece Greening-e para la limpieza de los módulos fotovoltaicos de una instalación. Podemos encontrar las siguientes:

  1. Se garantizará un servicio integral, realizado con herramientas y equipos muy sofisticados.
  2. El servicio está realizado por profesionales con altas cualidades y formación en el sector del mantenimiento de más de 20 años.
  3. Se garantizará un servicio sin riesgo y con total seguridad. Si la instalación se encuentra en una cubierta o tejado de difícil acceso, es conveniente contratar los servicios de un profesional por razones de seguridad. Además, al ser una labor que se realiza anualmente, no supondrá un gran desembolso económico; evitándose así los riesgos innecesarios que pueden surgir si se encarga una persona sin experiencia previa.

Por otro lado, contamos con personal técnico cualificado para este tipo de limpiezas, además de maquinaria recomendada por los fabricantes, brindando resultados de una calidad superior.

En Greening-e apostamos por el buen rendimiento de tus instalaciones

Como ya hemos mencionado anteriormente, en nuestra compañía contamos con un departamento de Operaciones y Mantenimiento (O&M)  para realizar las diversas labores de limpieza y mantenimiento. Utilizamos maquinaria recomendada por los mejores fabricantes, por lo que nuestros resultados arrojan una calidad superior. Además, utilizamos procedimientos seguros para evitar causar daños a los paneles solares, junto con equipos de prevención de riesgos laborales para que el proceso sea totalmente seguro para nuestros empleados. No dudes en contactar con nosotros para solicitar información o presupuesto tanto de este servicio como de cualquier otro.

Noticias Greening-e relacionadas:

Greening-e desarrolla una planta fotovoltaica de 10 MW en Godelleta (Valencia)

Servicio de Operaciones y Mantenimiento en el mes de marzo