Nuestra compañera Alicia Granados, Ingeniera Técnica, Supervisora Técnica en la delegación Greening-e Cataluña, aborda el tema de la continua subida en el precio de la energía, así como la inestabilidad del mercado eléctrico. Siendo las energías renovables la gran alternativa para hacer frente al nuevo panorama energético.
En los últimos meses, se ha producido una continua inestabilidad en el mercado eléctrico y, por tanto, en el precio de la energía eléctrica, llegando a alcanzar los 700€/MWh en horas puntas de la jornada, más de un 600% respecto al año anterior.
¿A qué se debe la subida de precios?
Estas subidas se deben principalmente a dos motivos: al aumento del precio de los derechos de las empresas por la emisión de CO2 y a la revalorización del gas natural en los mercados internacionales.
Además, hay que tener en cuenta que hay otros factores que afectan a la subida de precios como son la meteorología que repercute en las centrales eólicas que generan electricidad a partir del viento y, por lo tanto, pueden abaratar o incrementar los costes; los picos de consumo donde se establecen los importes más altos a lo largo del día o los precios de las materias primas, estos últimos incrementados por la situación actual mundial ocasionada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Energías renovables, la gran alternativa
Ante estas subidas y la inseguridad de que estos precios disminuyan a corto plazo, las energías renovables pueden ser una gran alternativa para hacer frente a estos costes.
La fotovoltaica con su fácil instalación tanto en cubiertas como en terreno, ayuda a particulares y a industria a hacer frente a estos costes. El autoconsumo permite que la demanda energética que se tenga en horas solares sea desvinculada de la red eléctrica haciendo así que los costes de la electricidad en ese momento no se reflejen en la factura eléctrica. Para ello basta con tener una cubierta o terreno apto para la instalación fotovoltaica que cumpla con las singularidades, en la medida de lo posible, que ayuden a la captación solar como son la inclinación y la orientación hacia el sur.
Consecuentemente, el tiempo de retorno para este tipo de instalaciones disminuye de manera drástica a medida que los costes crecen, brindando a esta alternativa no solo un enfoque económico, sino que también uno en el que se contribuye al cambio climático.
Greening-e como partner en soluciones de energía renovable
Desde Greening-e apostamos por el desarrollo y aplicación de tecnologías de gestión de la energía como pieza clave para la evolución de las renovables. Trabajamos para personalizar las soluciones de forma adecuada a cada proyecto y sus objetivos. Identificamos las mejores fórmulas para responder a las necesidades de nuestros clientes.
Noticias Greening-e relacionadas:
Estudio previo al proyecto de una instalación fotovoltaica
Empieza el 2022 con los beneficios de la energía solar para tu empresa