Esta es una las preguntas más recurrentes que solemos hacernos ante una instalación fotovoltaica. A continuación desarrollaremos cuáles son las mejores ubicaciones para instalar paneles solares, y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Cada vez disponemos de más opciones para la instalación de paneles fotovoltaicos en una empresa. La primera opción siempre ha sido su montaje en cubiertas de edificios, pero a día de hoy contamos con otras opciones que pasan por el jardín hasta las marquesinas del aparcamiento, que además protegerán a los vehículos del sol.

En el momento de la instalación influyen muchos factores, es por este motivo por el que se debe de contar con un estudio previo del lugar que se van a situar los paneles, realizado por especialistas. Se tiene que tener en cuenta tanto la superficie libre en los tejados y cubiertas, su orientación, así como la estética del edificio y su grado de protección arquitectónica.

Lo más habitual en España teniendo en cuanta los factores ya citados es la instalación en cubiertas. Sin embargo vamos a analizar cada una de las opciones para elegir siempre la mejor opción y que más se adapte a nuestras necesidades.

Cubierta o Tejado

La instalación solar fotovoltaica en el tejado es fácil de instalar y tiene una altísima vida útil. Es la opción más utilizada en España.

Para este tipo de instalación se deben cumplir todos los requisitos de seguridad para que los paneles queden bien anclados y evitar de esta manera cualquier peligro. La importancia de efectuar un estudio previo es poder orientar de manera óptima los paneles fotovoltaicos, para de esta forma aprovechar al máximo las horas de sol. Por supuesto es necesario que la azotea disponga de espacio diáfano, que no impidan la implantación de los paneles.

Pasamos a comentar los aspectos legales. El propietario debe solicitar la licencia de obras correspondiente además de comprobar en el estudio previo si el edificio dispone  de algún tipo de protección que impida la realización de esta obra. Es  importante colocar los paneles en la misma inclinación del tejado, siempre que sea posible, ya que así pasan desapercibidos.

Hay que tener en cuenta que en el tejado solamente se instalarán los módulos solares. Tanto el inversor como baterías, si fuesen necesarias, se situaran en otra estancia, pero no en el tejado.

Ventajas

Instalación fotovoltaica en jardín

Este tipo de instalaciones son menos frecuentes en España, dado la densidad inmobiliaria y el escaso terreno no edificable en las zonas más pobladas, no obstante es una opción ideal si disponemos de un espacio libre junto al edificio.

El primer requisito es que la superficie este libre de sombras, es decir que no contenga árboles o demás elementos que propinen sombra a la instalación. Debe de ser un espacio diáfano capad de albergar los paneles, así como la capacidad de poder anclar bien la estructura que sostiene los paneles.

La ventaja de la que disponen con respecto a las cubiertas en poder cambiar su orientación según incida la luz solar. Por contra el proceso de instalación es más costoso que el de la cubierta.

Ventajas

  • Puedes modificar la orientación de los paneles y aprovechar aún más las horas de sol
  • El mantenimiento es más fácil, por su accesibilidad.

Marquesinas Solares

Son la última tendencia en paneles solares. Se trata de estructuras fijas que se colocan sobre las zonas de aparcamientos. Además de producir electricidad, protegen los vehículos de las inclemencias meteorológicas.

Las marquesinas solares son modulares adaptandose a cualquier tipo de necesidad. Pueden ser individuales o cubrir una línea entera de aparcamientos. Su instalación es sencilla, ya que vienen prefabricadas y cuentan con elementos que facilitan la evacuación de agua y la impermeabilización.

Ventajas

  • Fácil instalación
  • Protección para los vehículos de las inclemencias meteorológicas.
  • Permiten instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Greening-e, empresa experta en la realización de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo energético

Desde Greening-e apostamos por el desarrollo y aplicación de tecnologías de gestión de la energía como pieza clave para la evolución de las renovables. Trabajamos para personalizar las soluciones de forma adecuada a cada proyecto y sus objetivos. Identificamos las mejores fórmulas para responder a las necesidades que se encuentran empresas públicas, privadas y particulares.

Noticias Greening-e relacionadas:

Distribución de ayudas y subvenciones de los fondos Next Generation

Instalaciones Greening-e: Pérgolas fotovoltaicas y cargadores eléctricos en Llucmajor


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad