Víctor Rodríguez, compañero del Dpto. de Ejecución de Greening-e nos trae información acerca de los optimizadores de potencia en paneles solares y cómo se integran en nuestras instalaciones para mejorar la eficiencia de las plantas fotovoltaicas.

Desde el equipo de trabajo de Ejecuciones en Greening-e tratamos de integrar las innovaciones del mercado en todas nuestras áreas con el fin de mejorar nuestros servicios. Los optimizadores de potencia en paneles fotovoltaicos son dispositivos con tecnología MPPT que permiten controlar el funcionamiento del panel solar de forma individual, mejorando la eficiencia de la planta fotovoltaica.

Estos dispositivos se conectan individualmente a cada panel fotovoltaico, tratando de buscar el punto de carga I-V donde se genera la máxima potencia. De tal forma, aprovechan al máximo la radiación solar. Con la ayuda de los optimizadores solares, cada panel puede estar trabajando en un punto de la curva I-V. Así, si un panel recibe una sombra, solamente modificará su punto de trabajo, sin afectar al resto de paneles del string.

Principales ventajas de contar con optimizadores de potencia

Eficiencia en instalaciones fotovoltaicas

– Alto rendimiento: Los optimizadores logran obtener el máximo rendimiento de la planta, al poder operar en cada panel individualmente. De esta forma se consigue la máxima eficiencia en cada módulo de forma individual.

– Efecto Missmatch: En algunas cubiertas es imposible poder colocar todos los módulos con la misma inclinación debido a las limitaciones de la misma. Esto afecta a la radiación recibida en los módulos, ya que no es la misma en todos. Con el uso de los optimizadores, los módulos que reciben menos radiación solar durante el día, no limitan la generación del string. Así, podemos lograr un mejor rendimiento general de la instalación.

Seguridad activa y pasiva de las instalaciones solares

– Apagado de Seguridad: Ante cualquier tipo de incidencia los inversores de string se apagan pero los módulos fotovoltaicos siguen generando corriente. Gracias a los optimizadores de corriente es posible reducir el voltaje de corriente continua de los paneles al mínimo. Esto permite trabajar con mayor seguridad, en caso de que hubiera que hacer algún tipo de reparación, revisión o mantenimiento.

– Monitorización: El uso de optimizadores solares permite hacer un seguimiento de la planta más específico. Gracias a ellos se puede obtener momentáneamente cuál es el estado de cada panel, rendimiento, curva I-V de trabajo. Esto permite localizar instantáneamente cualquier tipo de incidencia en la planta y tenerla localizada al momento. Dichas incidencias pueden ser sombreado de un panel, punto caliente, suciedad, o cualquier defecto del módulo en cuestión.

tabla energía paneles

En conclusión, los optimizadores de potencia en paneles solares se han diseñado para subsanar algunas de las deficiencias que ofrecen los string de fotovoltaica, donde todos los módulos de una cadena se conectan en serie. En este tipo de conexión, los módulos afectados por cualquier deficiencia, ya mencionada anteriormente como sombras o puntos calientes, limitan la producción de toda la cadena de módulos, reduciendo considerablemente la eficiencia de la planta. Gracias a estos optimizadores, este tipo de problemas se reducen consiguiendo que los módulos puedan trabajar de manera individual, logrando la mayor eficiencia de la planta fotovoltaica.

Estos dispositivos muestran una de las múltiples soluciones que podemos aportar en el diseño de proyectos de fotovoltaica con el fin de lograr que la instalación sea lo más eficiente posible.

 

Noticias Greening-e relacionadas:

La importancia de los planos en un proyecto fotovoltaico

Conoce la energía que transformará a tu empresa