En Greening-e contamos con un equipo especializado en la tramitación y presentación de proyectos a licitaciones públicas. Al igual que en otros contratos privados, pueden surgir ciertos imprevistos en su gestión. Marta Tamayo, del Departamento de Licitaciones Públicas de Greening-e, nos cuenta cómo prevenirlos.

La licitación pública es un proceso regulado por el cual un organismo público abre un proceso de contratación para la ejecución de una obra o la provisión de un suministro o servicio. Esto es una herramienta muy útil para grandes compañías, pymes o incluso, autónomos. No obstante, hay ciertos descuidos que pueden originar complicaciones o incluso, la exclusión de la oferta que se presente en las mismas.

Observaciones previas a la hora de presentarse a una oferta de licitación pública

En primer lugar, debemos observar a qué tipos de contratos queremos optar y si realmente podemos participar en el concurso. Es muy importante estudiar detenidamente la convocatoria y los pliegos de la misma. Debemos verificar el cumplimiento de todos los requisitos de solvencia económica y técnica, presentar toda la documentación en la forma correcta y dentro del plazo establecido.

Posteriormente, hay que revisar las bases del concurso público y valorar si podemos participar en el concurso en base a las características de la empresa. Esto se hace analizando si la compañía está habilitada para desempeñar el objeto del contrato; asegurándonos también de que disponemos de la solvencia exigida en los pliegos de condiciones.

Un error muy común que se puede cometer a la hora de licitar es no analizar bien los pliegos. En muchas ocasiones se presenta la oferta y, posteriormente, cuando se publica la propuesta de adjudicación; se observa que se carece de la solvencia económica o técnica que se indicaba previamente. Hay que estudiar muy bien este aspecto para no enfrentarnos a futuros problemas y no poder desempeñar el trabajo que hemos ofertado.

Fallos a la hora de presentar la documentación

Los errores burocráticos son tan frecuentes como fáciles de evitar. Estos errores surgen por no presentar toda la documentación en la forma correcta y dentro del plazo establecido.

Uno de ellos consiste en introducir la documentación en el sobre equivocado. Si se introduce la documentación que no corresponde en el sobre equivocado se puede desvelar cierta información con antelación. Por este motivo, podemos terminar excluidos del proceso de selección.

Otro de los errores más recurrentes que se comete en licitación pública es en relación a la presentación de la documentación. Esto tiene lugar por dos razones: bien por no entregarse en plazo, o bien por no presentarla correctamente. Normalmente, en las plataformas electrónicas cuando se acaba el plazo de presentación de ofertas, se cierra el sobre electrónico y no se puede adjuntar documentación alguna acabado el plazo para presentarla.

Sin embargo, cuando las ofertas se presentan manualmente, puede que los sobres no sean recogidos correctamente por recibirlos fuera de plazo o en el lugar incorrecto al indicado en el pliego de condiciones. Por ejemplo, si mandamos a una empresa de mensajería para que se encargue de la entrega de los sobres, y el mensajero no lo entrega en el sitio indicado o lo entrega fuera del horario que señala en el pliego, es un claro motivo de exclusión del concurso público. Es cierto que no es una causa imputable a la empresa licitadora, pero el final es el mismo.

Además, hay que cumplir los plazos indicados tanto en el pliego de condiciones como en la ley. Aquí hay que distinguir cuando se es adjudicatario provisional o adjudicatario definitivo de la licitación pública. También estaremos atentos cuando ya somos contratistas, una vez firmado el contrato con el órgano administrativo.

El incumplimiento de estos plazos puede dar lugar a la expulsión del procedimiento de contratación, así como a la imposición de penalidades y la prohibición de contratar con el poder adjudicador.

Conclusiones y medidas de Greening-e

En Greening-e contamos con un departamento de licitaciones que estudia con detenimiento los pliegos de condiciones de cada licitación pública que tiene interés por preparar y presentar. Una de sus tareas es intentar evitar al máximo este tipo de errores. Así, es más fácil que el trabajo desempeñado tenga resultados positivos. Nuestra compañía cuenta con mucha experiencia en éstos apartados, ya que ha sido la empresa encargada de realizar diversos proyectos de adjudicación pública.

Noticias Greening-e relacionadas:

La subasta eléctrica de energía renovable impulsa el crecimiento de las instalaciones fotovoltaicas

Greening-e realizará la instalación fotovoltaica del Polideportivo Municipal de Artunduaga (Basauri)