En Greening-e, uno de los servicios que ofrece nuestro departamento de Operaciones y Mantenimiento (O&M) es la limpieza de paneles solares de las instalaciones fotovoltaicas. Esta actuación permite que la producción energética de la instalación sea mayor.

Una de las tareas fundamentales para el mantenimiento de los paneles solares es su limpieza. Al estar ubicados en espacios exteriores, están expuestas a diferentes tipos de suciedad como por ejemplo hojas, excrementos de aves, polen de las flores, polvo o arenilla, etc. No obstante, los módulos fotovoltaicos están diseñados a conciencia para resistir las adversidades de los fenómenos exteriores. Por ello, su limpieza no suele ser mayor a un rango de entre dos a cuatro veces al año.

En este artículo, te hablaremos cómo el equipo de O&M de Greening-e realiza esta limpieza y te mostraremos fotos del proceso. Así, comprobarás de manera visual la importancia de sacar brillo a las instalaciones fotovoltaicas.

servicio de limpieza de paneles solares

¿Qué ocurre si acumulamos mucha suciedad en nuestros paneles solares?

Al igual que ocurre con todo tipo de objetos y componentes electrónicos, la acumulación de suciedades afecta a su rendimiento. En el caso de los paneles solares, si acumulamos mucha suciedad se pueden producir pérdidas de generación de energía. Además, pueden llegar a causar puntos calientes o «hot spots». Esto se traduce en zonas concretas del panel solar con temperatura elevada. A raíz de ello, se genera una disminución localizada de la eficiencia, una menor potencia de salida y por último; una mayor degradación de los materiales en el área afectada.

La siguiente foto nos permite ver la gran diferencia de aspecto que existe antes y después de limpiar correctamente los paneles solares.

comparación entre paneles solares limpios y paneles solares sucios

Por qué contratar un servicio profesional para la limpieza de la instalación fotovoltaica

El material que compone los paneles solares es muy similar a los vidrios. Por ello, su limpieza debe ser delicada para evitar deteriorar la superficie del material. La maquinaria, utensilios y los productos que se usen deben ser especialmente diseñados para este fin.

Existen multitud de jabones y líquidos con propiedades abrasivas que pueden deteriorar la superficie del panel solar. Además, los utensilios e instrumentos de limpieza así como su correcto uso, no deben rallar ni dañar el vidrio del panel. Es por ello que lo más recomendable es contar con un equipo de mantenimiento que esté especializado en este tipo de trabajos.

Sin embargo, existen varios riesgos que pueden ocurrir al realizar esta labor. El más importante es la seguridad. Los paneles solares suelen estar ubicados en superficies altas como tejados y cubiertas. Esto hace que desplazarse por ellos sea complicado, unido al hecho de los daños que podría provocar una caída o un accidente en esas zonas.

Además, una incorrecta limpieza o un mal uso de los elementos que se necesitan para hacerla, podrían provocar severos daños a la instalación. Reparar estos daños podría ser más costoso que la contratación de un servicio de limpieza profesional para evitarlos.

En Greening-e, contamos con un departamento de Operaciones y Mantenimiento (O&M) que se encarga de realizar esta labor. Contamos con profesionales especializados en instalaciones fotovoltaicas  y su mantenimiento. Utilizamos procedimientos seguros para no dañar los módulos y lo hacemos en un menor tiempo dada nuestra experiencia. Usamos equipos de prevención de riesgos laborales para que el proceso sea totalmente seguro para nuestros empleados. No dudes en contactar con nosotros para solicitar información o presupuesto tanto de éste servicio como de cualquier otro.

Noticias relacionadas:

Inicio de la instalación fotovoltaica de autoconsumo para Mercedes-Benz Parts Logistics

¿Qué errores debemos evitar en las licitaciones públicas?