Nuestro compañero Francisco Javier Contreras,  Ingeniero industrial del Dpto de Operaciones de Greening-e, nos habla sobre el almacenamiento de la electricidad en la generación fotovoltaica.

Actualmente el almacenamiento de energía eléctrica generada por fotovoltaica es escaso y se limita a instalaciones donde el disponer de energía durante las 24 horas es crítico al no tener alguna otra fuente que suministre la demanda en ausencia de sol.

Almacenamiento por sales minerales fundidas y baterías de Ion Litio

En centrales termo solares se utilizan sistemas de almacenamiento por sales minerales fundidas, de esta forma el calor que se almacena en ellas se emplea en periodos de ausencia de radiación solar para llevar a cabo el ciclo de vapor.

Sin embargo, este sistema de almacenamiento no es eficiente en generación fotovoltaica, puesto que la conversión de electricidad en calor para su posterior conversión de nuevo en electricidad genera unas pérdidas energéticas inasumibles.

A día de hoy la forma más eficiente de almacenaje de electricidad es la batería de Ion Litio, pero el uso masivo de litio genera una serie de problemas.

El litio es un elemento escaso en la naturaleza, esto unido al auge del vehículo eléctrico, ha hecho que las reservas de litio en el mundo se estimen insuficientes a medio plazo. Un coche eléctrico necesita aproximadamente unos 8 Kg de este material en su batería para alcanzar unas autonomías razonables.

Esta fuerte demanda está haciendo que, aunque el precio de las baterías de litio ha bajado estos últimos años sobre todo por el crecimiento de la industria manufacturera que lo posibilita, el precio de las baterías de litio se mantenga elevado imposibilitando retornos de inversión razonables durante la vida útil de una planta fotovoltaica, por lo tanto, son equipos no amortizados, y por tanto financieramente evitados a no ser que se cuente con subvenciones públicas tipo fondos Next Generation.

Alteración del medio

El coste medioambiental del uso del litio no es despreciable, ya que se necesitan alrededor de unos 2 millones de litros de agua para la producción de una tonelada de litio. Esto significa que para producir el litio necesario de la batería de nuestro coche eléctrico se han gastado 16.000 litros de agua.

Muchas de las pocas regiones donde se extrae este material han sufrido un fuerte cambio hídrico en su geografía. La consecuencia ha afectado a su ecosistema y al de muchos kilómetros alrededor de la zona de extracción.

Actualmente se están acometiendo estudios y desarrollando baterías que eliminan el problema de la escasez al utilizar otro elemento, el sodio.

Baterías de sodio

El sodio se encuentra en abundancia en la naturaleza, pensemos solo en la cantidad de litros de agua de mar que se desalan cada día, la sal es NaCl (Cloruro de sodio), y estos elementos, sodio y cloro, son fácilmente separados mediante electrólisis.

El problema del uso de Sodio en las baterías es la densidad de energía.  Al ser un elemento con un radio mayor, su masa atómica es más elevada y menor potencia redox, hace que, para la misma capacidad, las baterías basadas en ion sodio son de mayor dimensión y peso que las compuestas por Litio.

De todos modos, las baterías en base a iones de sodio prometen la solución al problema crítico de la disponibilidad asegurándose un puesto futuro en la fabricación de baterías para almacenamiento en generación Fotovoltaica donde las limitaciones de volumen son un condicionante menor.

Greening-e, empresa experta en la realización de instalaciones fotovoltaicas

Desde Greening-e llevamos diez años apostando por las energías renovables, ofreciendo tanto a empresas públicas, privadas como particulares, un servicio integral para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con un bagaje de más de 600 instalaciones. En nuestra compañía trabajamos día a día para impulsar la utilización de estas energías como modelo de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Noticias Greening-e relacionadas:

Instalación fotovoltaica de 108 kWp para la empresa Hormigones y Cementos Andaluces

Conoce la energía que transformará a tu empresa


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad