Nuestros compañeros Francisco Luque y Jose Ramón Sierra del Departamento de Ingeniería de Greening-e nos cuentan como ha sido la visita a la jornada de formación que tuvo lugar en Dólar, Granada.

El pasado mes de agosto, los componentes del Departamento de Ingeniería de Greening-e se desplazaron hasta el municipio de Dólar en Granada, lugar en donde se localizan dos instalaciones desarrolladas por Greening-e: una de las mayores instalaciones aisladas ejecutadas hasta el momento, para la Granja de La Familia Salmerón y un bombeo solar para el Ayuntamiento de Dólar. Personal técnico, delineación y tramitación participaron en una jornada de formación, con el fin de conocer más de cerca la parte ejecutiva y tangible de las instalaciones.

En la Granja de la Familia Salmerón no existe red eléctrica disponible, lo que suponía un elevado coste a solventar por el cliente. La solución aportada por el equipo de Greening-e fue la de la instalación de un equipo de acumulación formado por 2 bancos de baterías de 24 vasos de ácido-plomo cada uno, dotando a la instalación de una acumulación máxima de 192 kWh, asegurando así el suministro eléctrico de la granja durante 2 días completos sin recibir energía externa.

Para la alimentación de la granja se dispone de una instalación fotovoltaica formada por 168 módulos solares de 275 Wp, sumando una potencia total de 46,2 kWp. Además de esto, debido a que la zona es idónea para la instalación de aerogeneradores, se incluyó un generador eólico de 5.000 W de potencia. Por último, para garantizar el correcto funcionamiento de la instalación, se dispone de un grupo electrógeno automatizado, solventando así las situaciones de emergencia y épocas de gran consumo eléctrico.

Toda la instalación queda controlada y monitorizada de forma remota por el equipo de Operaciones y Mantenimiento de Greening-e, asegurando una rápida actuación ante cualquier tipo de incidencia.

En lo referente al bombeo solar, se visitó la instalación situada en el término municipal de Dólar. En ese emplazamiento se observó y analizó un bombeo solar fotovoltaico de 106,4 kWp en una captación existente para realizar el abastecimiento de agua potable en el municipio de Dólar.

Greening-e proyectó una instalación hincada en el terreno de inclinación 10º, ya que este nos ofrecía las condiciones óptimas debido a la orografía del terreno, para este método de construcción. SunSupport fue la proveedora de todos los elementos estructurales de este proyecto.

La característica principal de esta instalación es que se realizó completamente en acero S-235 calidad de acabado Magnelis ®, con perfiles tipo C conformados, y espesores comprendidos entre 2 y 3 mm, empleados los de 3 mm para realizar el hincado de los postes ya que tienen unas solicitaciones mayores a la hora del proceso mecánico de hinca.

El campo fotovoltaico está compuesto por 380 módulos solares de 60 células policristalinas y potencia nominal 280W en STC unidas en mesas independiente de las aledañas para facilitar el montaje y el futuro mantenimiento de la instalación. A este equipo se le suma un variador/bomba de 60CV de potencia nominal y una potencia máxima (AC) de 45 kW, a una profundidad de 110 metros, para cumplir todas las exigencias que el cliente requería.

Esta configuración hace posible el bombeo del agua a través de tuberías subterráneas mediante un recorrido de más de 2.500 metros, abasteciendo de agua potable a todos los habitantes del municipio.

1 / 1 – Equipo en jornadas formación Dólar.

 

 

 

 

 

Noticias Greening-e relacionadas:

Paneles solares híbridos: características y ventajas de su uso

¿Cuánto peso albergará mi cubierta con la instalación fotovoltaica? ¿Será lo suficientemente resistente para ello?