Nuestro compañero Álvaro Rebé, ingeniero industrial especializado en energía y transporte del departamento de Eficiencia Energética de Greening-e, nos cuenta todo acerca del programa PREE 5000 para el apoyo de la rehabilitación energética.

El pasado 3 de agosto de 2021 se aprobó mediante el Real Decreto 691/2021, un nuevo plan de subvenciones para la rehabilitación energética en edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000).

Este nuevo programa esta englobado dentro del paquete de medidas impulsadas por la Unión Euro NUEVO PROGRAMA PREE 5000pea cuyo objetivo es impulsar la convergencia, la resiliencia y la transformación. El programa PREE 5000 tiene como objetivo apoyar la rehabilitación energética en edificios residenciales y no residenciales mediante mejoras de la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables encuadrándose el mismo, además, dentro de la Estrategia Nacional de Reto Demográfico.

Al igual que anteriores programas orientados a la rehabilitación energética de edificios, como PAREER-CRECE, PAREER II y el PREE, se pretende reducir el consumo de energía primaria no renovable en un 30%, por termino medio.

Características principales del PREE 5000

Presupuesto

La dotación presupuestaria para el programa PREE 5000 asciende hasta los 50.000.000 euros. El plan estará financiado mediante el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021.

Cuantía de las ayudas

Los 50 Millones de Euros con los que está dotado el Programa se financiará con el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021.

La coordinación y el seguimiento de este programa serán realizada por el IDAE. Estas labores se desarrollarán a través de la Comisión Consultiva de Ahorro y Eficiencia Energética, regulada en el artículo 12 del Estatuto del IDAE, aprobado por Real Decreto 18/2014, de 17 de enero, y en el que están representadas todas las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

Cuadro resumen con la cuantía de las ayudas:

Programa PREE 5000
Tipologías de actuación Edificios completos Viviendas o locales individuales dentro de edificios
Tipo 1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica. 50% 40%
Tipo 2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas. 40% 30%
Tipo 3. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. 20% 20%
Se pueden incrementar dichas ayudas base en, hasta un 15% si cumple el criterio social, hasta un 15% si la actuación alcanza la clase energética A y hasta un 25% si se cumple el criterio de actuación integrada.

Periodo de vigencia

Se podrán presentar solicitudes en las Comunidades Autónomas desde la fecha establecida en sus convocatorias hasta el 31 de diciembre de 2023, salvo que, con anterioridad, se hubiera agotado el presupuesto disponible del programa.

Destinatarios últimos

Los destinatarios últimos del programa podrán ser:

  • Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso.
  • Comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda.
  • Propietarios que, de forma agrupada, reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de Propiedad Horizontal.
  • Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, que acrediten dicha condición.
  • Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos.
  • Entidades Locales y el sector público institucional de las administraciones públicas.
  • Las Comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
  • Los ayuntamientos, las diputaciones provinciales o las entidades locales equivalentes y las mancomunidades o agrupaciones de municipios españoles, cabildos y consejos insulares, las administraciones de las comunidades autónomas o de las ciudades de Ceuta y Melilla, y cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las referidas administraciones públicas, que podrán actuar en representación de comunidades de propietarios u otros propietarios de edificios.

Municipios de reto demográfico:

Los edificios objeto de las actuaciones subvencionables en el PREE 5000 estarán situados en los municipios denominados “municipios de reto demográfico”. Se entenderá por municipios de reto demográfico los municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.

Se puede consultar el Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas desde el siguiente enlace.

Actuaciones subvencionables: Pree 5000

Las actuaciones subvencionables del plan PREE 5000, además de estar restringidas a municipios de reto demográfico según lo establecido en el párrafo anterior, deben cumplir otra serie de condiciones:

  • Edificios construidos antes de 2007.
  • Al menos el 70 % de los residuos de construcción y demolición no peligrosos generados en el sitio de construcción se preparará para su reutilización, reciclaje y valorización.
  • Los componentes y materiales de construcción utilizados en la rehabilitación no contendrán amianto ni otras sustancias preocupantes.
  • En todas las solicitudes de ayudas, las actuaciones para las que se solicita ayuda, tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% con respecto a la situación de partida.
  • La mejora en la calificación energética total del edificio debe aumentar una letra en relación a la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio. Excepto en:
    • Edificios con una calificación energética de A
    • Cuando el edificio no cuente con un procedimiento para su calificación energética.

Las tipologías de edificios subvencionables se corresponden a Edificios completos existentes (Opción A):

  • Edificios de vivienda unifamiliar.
  • Edificios de tipología residencial colectiva de vivienda;
  • Edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc).

Excepcionalmente, las comunidades autónomas podrán permitir considerar subvencionables las actuaciones sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente o sobre partes de un edificio (Opción B).

Las comunidades podrán permitir en sus convocatorias considerar subvencionables las actuaciones sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente o sobre partes de un edificio.

En cualquier caso, no serán actuaciones subvencionables las realizadas en edificios de nueva construcción, las que supongan una ampliación que incremente superficie o volumen construido, las que conlleven un cambio de uso de edifico.

Tipología de actuación 1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica

El objetivo de esta actuación es reducir la demanda energética en calefacción y climatización de los edificios existentes, mediante la mejora de la eficiencia energética de su envolvente térmica en su conjunto o en alguno de los elementos que la componen.Tipología 1

Dentro de esta medida se incluyen medidas de arquitectura bioclimática, como, por ejemplo: Muros trombe, muros parietodinámicos, invernaderos adosados, sistemas de sombreamiento, ventilación natural, etc.

Reducir la demanda energética del edificio es el punto fundamental para cumplir con las directivas europeas de eficiencia energética. Desde el departamento de eficiencia energética de Greening-e podemos ofrecerle soluciones personalizadas y optimizadas en función de las necesidades reales de su edificio. Somos expertos en simulación energética de edificios con en el software más avanzado del mercado.

Tipología de actuación 2. Mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.

El objetivo de esta tipología es reducir el consumo de energía de las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación, producción de agua caliente sanitaria y climatización de piscinas de edificios existentes, mediante el uso de energía solar, geotérmica y biomasa; sistemas más eficientes; actuaciones en los subsistemas de distribución, regulación, control y emisión.Tipología 2

Se incluyen dentro de este apartado:

  • Sustitución energía convencional por energía solar térmica.
  • Sustitución de energía convencional por energía geotérmica.
  • Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
  • Mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de generación no incluidos anteriormente, como la bomba de calor.
  • Mejora de la eficiencia energética de subsistemas de distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas.

Desde Greening-e creemos firmemente en la implantación de energías renovables en los edificios, ya sea mediante la producción de energía eléctrica con sistemas fotovoltaicos o mediante el empleo de las últimas tecnologías en climatización basadas en fuentes de energía renovable. Basamos nuestros proyectos en los criterios más exigentes de confort y calidad del ambiente interior.

Tipología de actuación 3. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación

El objetivo de esta medida es reducir el consumo de energía de las instalaciones de iluminación interior de las zonas comunes de los edificios existentes de tipología residencial colectiva de vivienda y de los edificios de cualquier otro uso.Tipología 3

Algunas de las actuaciones subvencionables de este tipo son:

  • Sustitución del conjunto por otro con luminarias de mayor rendimiento, lámparas de mayor eficiencia y reactancias electrónicas regulables y que permitan reducir la potencia instalada en iluminación
  • Incorporar sistemas y elementos que permitan el control local, remoto o automático por medios digitales de encendido y regulación de nivel de iluminación.
  • Implantación de sistemas de monitorización que permitan conocer en todo momento las condiciones de confort y la idoneidad de las actuaciones realizadas a favor de la mejora de la eficiencia energética.

Desde el departamento de eficiencia energética de Greening-e ofrecemos estudios de iluminación avanzada, utilizando para ello el software de diseño de iluminación referente en la industria. Nuestros proyectos incorporan las últimas tecnologías disponibles en el mercado, cuidando la estética de los espacios, pero con un especial detalle a la eficiencia energética de la solución propuesta.

 

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN MUNICIPIOS DE RETO DEMOGRÁFICO

Noticias Greening-e relacionadas:

Andalucía publica la convocatoria de más de 97 millones de euros en ayudas para el autoconsumo y el almacenamiento