Las baterías fotovoltaicas nos permite obtener energía cuando nuestro sistema de módulos solares no dispone de las condiciones necesarias para generarla. Contar con este tipo de sistemas de almacenamiento nos aporta la posibilidad de desconectarnos de la red eléctrica. Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre estos sistemas.
Los paneles solares generan electricidad de forma constante, por lo que es necesario disponer de baterías fotovoltaicas para acumular esa energía eléctrica producida y no consumida y poder utilizarla en el momento en el que sea necesaria.
Conoce los tipos de baterías fotovoltaicas que existen, así como su funcionamiento y cuáles son los factores que debes de tener en cuenta en el momento de su elección.
Funcionamiento de una batería para una placa solar
Una batería fotovoltaica es un elemento que nos permite almacenar la energía que hemos generado con nuestro sistema fotovoltaico durante las horas de sol, para poder utilizarla cuando no sea posible seguir produciendo energía. Gracias a este componente podremos disponer de electricidad en todo momento, incluso cuando las placas solares no estén en funcionamiento.
Una batería solar está compuesta por una o varias celdas electroquímicas mediante las cuales se convierte la energía química en electricidad. En las celdas encontramos un electrodo positivo y otro negativo, además de electrolitos que permiten el movimiento de los iones entre electrodo, facilitando el flujo de corriente fuera de la batería.
Tipos de baterías fotovoltaicas
Existen varios tipos de baterías para placas solares dependiendo de la tecnología de almacenamiento empleada, así como la potencia y número de voltios de la batería.
Si orientamos nuestro sistema de almacenamiento para la utilización de aparatos electrónicos simples y sin motor, tipo microondas, televisión o iluminación, en instalaciones solares de baja y media potencia, lo más económico y recomendable son las baterías solares monoblock.
En el caso de necesitar el sistema de almacenamiento para dispositivos más completos y con motor, como lavadora, bomba de agua o frigoríficos, se recomienda utilizar otro tipo de baterías como es el caso de las AGM y baterías de GEL.
Estas baterías son capaces de soportar sin problemas altos picos de arranque de cualquier electrodoméstico, por lo que son las ideales para ser utilizadas con cualquier tipo de aparato eléctrico.
Otro tipo de baterías son las baterías estacionarias OPzS, las baterías estacionarias OPzV y las baterías estacionarias TOPz, denominadas estacionaria, se suelen emplear en aquellas instalaciones grandes que necesitan baterías con una duración mayor que las de GEL o baterías AGM.
Las baterías estacionarias son recomendables para su uso en viviendas, fincas o instalaciones de uso diario, previamente deberemos de conocer los consumos que se van a realizar.
¿Qué baterías fotovoltaicas escoger para mi instalación?
Para decidirnos entre una batería u otra, dependerá de los siguientes factores:
- Tamaño de la instalación solar.
- Tipo y cantidad de aparatos eléctricos conectados.
- Capacidad de inversión / poder adquisitivo.
Es importa tener en cuenta las características de cada batería antes de su instalación, ya que una mala elección y una utilización deficiente, hará que a corto plazo tengamos que instalar nuevas baterías.
Es importante cuidar al máximo los equipos de almacenamiento, para alargar al máximo su vida útil, puesto que son la parte más costosa y delicada de la instalación fotovoltaica.
Greening-e, empresa experta en la realización de instalaciones fotovoltaicas
Desde Greening-e llevamos diez años apostando por las energías renovables, ofreciendo tanto a empresas públicas, privadas como particulares, un servicio integral para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con un bagaje de más de 600 instalaciones. En nuestra compañía trabajamos día a día para impulsar la utilización de estas energías como modelo de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
Noticias Greening-e relacionadas:
Día Internacional de los bosques: Cifras sostenibilidad Greening-e
Empieza el 2022 con los beneficios de la energía solar para tu empresa